Ciudad de México. El huracán Beryl, en el océano Atlántico, se intensificó a huracán categoría 4 esta mañana, y su centro se localiza a 565 kilómetros al este sureste de Barbados y a 3 mil 590 kilómetros al este sureste de Cancún, y por el momento no representa peligro para el territorio nacional.
Galería: Quintana Roo entra en alerta roja por huracán ‘Beryl’
El Servicio Meteorológico Nacional prevé para este domingo lluvias torrenciales en Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz; intensas en Campeche, Chiapas, Guerrero, Nuevo León y Tabasco; muy fuertes en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Sonora y Tlaxcala; fuertes en Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Yucatán y Zacatecas, y chubascos (de 0.1 a 5 mm) en Baja California y Baja California Sur.
Explicó que las lluvias podrán acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo, asimismo, las precipitaciones de fuertes a torrenciales podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán.
En costas de Tabasco, Tamaulipas y Veracruz habrá viento con rachas de 50 a 70 km/h, posibles trombas y oleaje de 2 a 4 metros de altura.
Explicó que estas condiciones son ocasionadas por la zona de baja presión en el océano Atlántico con probabilidad para desarrollo ciclónico asociada con la onda tropical número 6, canales de baja presión en el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera y el ingreso de humedad proveniente de ambos océanos.
El #Huracán #Beryl se intensificó hace unos minutos a categoría 4 en la escala #SaffirSimpson. Todos los detalles en el gráfico pic.twitter.com/u5LsRAoU1b
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 30, 2024