Tokio. La economía japonesa se contrajo en el primer trimestre más de lo inicialmente anunciado, informó el gobierno en una rara revisión no programada de los datos del producto interno bruto (PIB) el lunes, ensombreciendo las perspectivas de una frágil recuperación.
Es probable que la revisión a la baja conduzca a un recorte de las previsiones de crecimiento del Banco de Japón en las nuevas proyecciones trimestrales previstas para más adelante en julio, y podría afectar al calendario de su próxima subida de las tasas de interés, señalan los analistas.
Según los datos revisados, el PIB real de Japón se contrajo 2.9 por ciento anualizado en enero-marzo, frente a la estimación anterior de una contracción de 1.8 por ciento.
El PIB real del periodo octubre-diciembre también se revisó a la baja hasta un crecimiento anualizado de 0.1 por ciento, frente a la expansión previa de 0.4 por ciento, mientras que el del periodo julio-septiembre se revisó a la baja hasta un descenso anualizado de 4 por ciento, frente a la caída anterior de 3.7 por ciento.
El gobierno dijo que las revisiones de las cifras del PIB de enero-marzo reflejaban las correcciones efectuadas en los datos de pedidos de construcción.