Ciudad de México. A poco más de tres meses de que concluya esta administración, 141 edificios multifamiliares incluidos en el programa de reconstrucción por el sismo de 2017 continúan en obras, mientras en otros 22 no se han iniciado trabajos, según datos de la Comisión para la Reconstrucción capitalina.
Lo anterior significa que más de 30 por ciento de los 525 inmuebles incluidos en el padrón de edificios a intervenir no se han entregado a los damnificados, cuando el compromiso de las autoridades capitalinas es terminar la reconstrucción antes de que concluya la gestión actual.
De las estadísticas publicadas en el portal para la reconstrucción, actualizadas al 13 de junio, se desprende que quedaban por entregar 3 mil 479 viviendas, de 11 mil 89 ubicadas en unidades habitacionales y multifamiliares que resultaron dañados por el terremoto de hace más de seis años.
En la mayoría de los edificios que no se han entregado a sus propietarios las obras están a cargo del Instituto de Vivienda, que tiene asignados 115 inmuebles, de los cuales sólo en cuatro se han concluido los trabajos.
Mientras a la Comisión para la Reconstrucción de la Ciudad de México corresponden 410 multifamiliares, de los cuales 357 ya fueron terminados los trabajos; mientras 52 se mantienen en obras, aunque no se específica el avance de las mismas.
Incluso, a casi siete años del sismo, hasta el 31 de mayo aún estaba en proceso la demolición del edificio ubicado en el número 117 de avenida México, en la colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc, según el reporte del citado portal del gobierno de la ciudad.
El mayor avance
Donde se tiene un mayor avance es en las viviendas unifamiliares, de las cuales han sido rehabilitadas o reconstruidas 10 mil 232, por lo que quedan por entregar 726, de las cuales 615 están en obras y en 111 aún no se iniciaban los trabajos.
En total, el número de viviendas a reconstruir o rehabilitar es de 22 mil 47, de las cuales se habían entregado 17 mil 815, mientras 3 mil 716 estaban en obras y en 516 no se habían iniciado los trabajos.
El 23 de junio del año pasado, el jefe de Gobierno, Martí Batres, expresó que el compromiso de su administración fue de que al terminar el sexenio se hayan entregado todas las viviendas a los damnificados, estamos trabajando a marchas forzadas para que así sea y se pueda cumplir este compromiso
, expresó.
Sin embargo, ayer, al entregar 27 viviendas del complejo habitacional ubicado en Prolongación Uxmal 1088, en la alcaldía Benito Juárez, ya no hizo mención de dicho compromiso, salvo que estoy apurando a la Comisión de Reconstrucción, a los compañeros del Instituto de Vivienda, a la Seduvi, a todos para que entreguemos las viviendas
.