Para evaluar los procedimientos establecidos en los planes de emergencia del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ante situaciones críticas, la tarde de sábado se realizó en esta terminal un simulacro con hipótesis de incendio en el tren de aterrizaje principal en el vuelo VB-009 de Viva Aerobús.
Los servicios de emergencia se activaron luego de que se reportó el siniestro a la torre de control por parte de la aeronave, que aterrizó a las 13:37 horas en la pista 05R/23L, procedente de Mérida, Yucatán.
Después de trasladar el avión a una zona de seguridad, unos 37 pasajeros y ocho de tripulación fueron evacuados a través del tobogán de emergencia, al tiempo que dos unidades de extinción de incendios y cuatro vehículos de emergencias atendieron a los lesionados.
Además se instaló un puesto de mando en el aeropuerto para dar seguimiento a los sucesos y casos hipotéticos para efectos del simulacro.
En total, de manera preliminar, se reportaron cuatro personas que requirieron ser trasladadas a los hospitales Rubén Leñero y Magdalena de las Salinas, entre ellas una mujer embarazada y tres hombres, uno de ellos con una lesión en el brazo y otro con fractura en el fémur.
Este ejercicio a escala real se realizó con el objetivo de “ejecutar los procedimientos contenidos en el Plan de Emergencia para evaluar su idoneidad y familiarizar al personal participante en la atención de emergencia a través de los procedimientos”, detalló el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director del AICM.
También se busca “evaluar las áreas de oportunidad identificadas, entre ellos, el tiempo de respuesta durante el desarrollo de sus procedimientos y dar seguimiento al Plan de Respuesta ante emergencia del aeropuerto como lo establece la norma 064”, abundó.
La práctica, en la que se controló el siniestro en 15 minutos, “se desarrolló sin afectar” las operaciones del aeropuerto, indicó.
En el ejercicio participaron 150 personas de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, de la Secretaría de Marina Armada de México, del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), del AICM y de Viva Aerobús, empresa que colaboró con las autoridades del simulacro.
Este 2024, se han realizado tres simulacros, por accidente de aeronave y presencia de explosivos. El año pasado se ejecutaron cinco, entre ellos por un sismo y otro por fuga de combustible.