Ciudad de México. El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, hizo una autocrítica por los resultados de las elecciones del pasado 2 de junio, pero también llamó a su partido a "resistir y conformar una gran cruzada en defensa de la República".
En ese marco, demandó a los legisladores exigir "una correcta interpretación constitucional de la máxima sobrerrepresentación del 8 por ciento en el Congreso, toda vez que la oposición en su conjunto alcanza 41.3 por ciento y la quieren subrepresentar en 26 por ciento", informó el blanquiazul en un comunicado.
En sesión extraordinaria de Consejo Nacional, el presidente del PAN pidió que se luche por mejorar al Poder Judicial y evitar que se le debilite.
“Resistir frente a la reforma electoral, y defender la pluralidad democrática porque deben cumplir a los electores que sí votaron por equilibrios y contrapesos”, exhortó.
En su mensaje ante consejeros y consejeras, el líder del PAN hizo una autocrítica por los resultados electorales del pasado 2 de junio en donde asumió su responsabilidad como presidente del partido, pero consideró que no se hizo trabajo territorial porque se compitió contra los siervos de la nación pagados por el gobierno y el mensaje que se envió a los ciudadanos se alejó un poco del blanquiazul.
No obstante, garantizó que “a pesar de los pesares, a pesar de lo que nos digan, a pesar de todas las críticas, el PAN sigue siendo la primera fuerza de oposición de este país”.
Finalmente, Marko Cortés dijo que siempre hizo lo mejor y honró su palabra, y estuvo abierto a la sociedad y a las mayorías, hasta para hacer coalición con partidos que antes fueron adversarios.
“Me siento tranquilo por el deber cumplido”, concluyó.
En la sesión estuvieron presentes las gobernadoras de Aguascalientes, Tere Jiménez; Chihuahua, Maru Campos y la gobernadora electa de Guanajuato, Libia García; los coordinadores parlamentarios de Cámara de Diputados, Jorge Romero, y Julen Rementería, del Senado, y los diputados y senadores electos.
Entrevistado antes del inicio del Consejo Nacional del PAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks explicó a los medios presentes afuera de la sede de su partido que en la reunión habrá tres temas importantes en agenda: la recepción de un informe de resultados electorales; el surgimiento de una comisión que reflexione sobre cómo le fue al blanquiazul en los comicios, "a profundidad y con amplitud, como se hace en esos casos", y la eventual designación de una comisión nacional de elecciones.
Luego de señalar que el PAN tiene seis meses a partir del primero de julio para desahogar el proceso de sucesión de su Comité Ejecutivo Nacional y los Comités Directivos Estatales, el legislador enfatizó que "es muy fácil descalificar y calificar, por eso hay que hacer una escucha interna y, sobre todo, una escucha social. Lo importante es el diagnóstico y el tratamiento".
En ese marco, Romero Hicks recordó que varios ex gobernadores lanzaron un pronunciamiento en el cual reconocieron el desempeño como candidata de Xóchitl Gálvez; el triunfo de Morena y que al PAN "no le fue bien".
Sin embargo, también subrayó que se debe reflexionar sobre la existencia de una supuesta "elección de Estado que duró cinco años y desembocó en la jornada electoral" del pasado 2 de junio.