Mexicali. Por tráfico de personas, el juez de Control del Poder Judicial de la Federación vinculó a proceso a conductores de dos camionetas que trasladaban a 14 migrantes extranjeros, incluido un niño, desde Los Cabos, en Baja California Sur, hasta el municipio de Ensenada.
Se trata de Uriel Torres Rafael, de 23 años de edad, e Irving Daniel Antonio Cantú, de 27 años, cuyo destino final era Tijuana para cruzar a Estados Unidos, pero fueron detectados a 130 kilómetros al sur cuando habían recorrido mil 100 kilómetros por la Carretera Transpeninsular.
En el punto de revisión del poblado Maneadero detectaron al grupo de personas en condición de migración, originarios de Togo, Colombia, El Salvador e India; justo de este país asiático es el niño de 12 años de edad que viajaba con sus padres.
La Fiscalía General de la República de Baja California obtuvo del Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, con sede en Ensenada, la vinculación a proceso contra estas dos personas, con base en el expediente FED/BC/ENS/176 /2024.
De acuerdo con el Informe Policial Homologado, los migrantes fueron presentados como víctimas ante el Instituto Nacional de Migración para cotejar su status migratorio.
El Juez de Control calificó la legalidad de la detención y dictó vinculación a proceso por el delito de tráfico de personas, además de establecer prisión preventiva justificada para los procesados; fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación.