Chalco, Méx. El gobierno estatal reconoció la emergencia por inundaciones y a partir de este sábado se puso en marcha el Plan DN-III a cargo del Ejército mexicano en los municipios de Hueypoxtla, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán México, Chalco y Chimalhuacán.
72 horas después de las intensas lluvias que provocaron desbordamientos de cauces y afectaron pueblos, barrios, colonias y fraccionamientos; este sábado la gobernadora Delfina Gómez Álvarez recorrió la zona afectada en las unidades habitacionales Villas de San Martín, Pueblo Nuevo y Los Héroes Chalco.
Supervisó las acciones que se realizan para atender a la población afectada por las lluvias e instruyó la habilitación de un comedor comunitario y un albergue temporal para los damnificados.
Desde la contingencia y hasta la tarde del viernes los damnificados habían denunciado que no habían recibido alimento alguno o agua embotellada.
Este sábado, Gómez Álvarez habló con la gente y les dijo la estrecha colaboración existente entre los tres niveles de gobierno, los cuales desplegaron brigadas en las zonas afectadas por las inundaciones en las cinco localidades del poniente y oriente mexiquense.
“Son 900 elementos de los tres órdenes de gobierno desplegados en el territorio para brindar atención a las afectadas y los afectados”.
En el caso de Chalco se envió a 50 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 150 integrantes de la Policía Estatal.
Delfina Gómez ingresó a varias casas de interés social afectadas por la inundación y escuchó a los vecinos que todo lo perdieron, debido al desbordamiento del cauce de aguas negras.
Los vecinos le pidieron ayuda para recuperar sus electrodomésticos, pues la mayoría de ellos está pagando la hipoteca de su casa de interés social.
La gente también pidió se contemple la elaboración de un proyecto que permita determinar sí es posible entubar el cauce que atraviesa las tres unidades habitaciones y cuyas aguas inundaron 560 viviendas, la tarde del jueves.
En Chimalhuacán donde un día antes, el miércoles se inundaron decenas de viviendas en diferentes puntos, también se está atendiendo a la población al igual que en Huexotla, Cuautitlán México y Cuautitlán Izcalli, informó el gobierno del estado a través de un comunicado.
Mientras, este sábado continuaron las faenas de limpieza en calles, avenidas y en el interior de los hogares afectados, luego de las intensas lluvias que cayeron los días miércoles y jueves de esta semana que termina.