San Juan de Sabinas, Coah. Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila recuperó ayer los segmentos de uno de los 63 trabajadores atrapados desde hace 18 años en la mina de carbón Pasta de Conchos. Las brigadas encontraron un cráneo y posteriormente otras partes en el yacimiento que explotó la madrugada del 19 de febrero de 2006, informó la dependencia.
Familiares de los mineros fallecidos mantienen un campamento afuera del sitio en espera de que el gobierno federal cumpla con el compromiso de sacar los restos de sus seres queridos de una zona de la mina en la que habría al menos 13 cuerpos.
Los brigadistas vestidos con casco y overol blanco que salieron del socavón con una camilla que contenía restos óseos de otro de los 63 mineros, provocaron el llanto y gritos de madres, viudas e hijos que esperaban noticias, informó el titular de la FGE, Gerardo Márquez Guevara.
Los segmentos que ayer fueron llevados a la superficie se encontraban justo donde autoridades suponen que estaban 13 obreros al momento de la explosión y los derrumbes.
La tragedia de la mina de carbón Pasta de Conchos, ubicada en el ejido Santa María del municipio San Juan de Sabinas, propiedad de Grupo México, ocurrió por una explosión de gas metano que provocó el colapso de los túneles del socavón y dejó atrapados a 76 trabajadores, 11 de ellos lograron salir con vida, pero 65 no corrieron la misma suerte.
El 23 de junio de 2006, rescatistas sacaron el cadáver de Felipe de Jesús Torres Reyna y en los primeros minutos del 1º de enero de 2007 hicieron lo mismo con el de José Manuel Peña Saucedo. Pasaron más de 18 años sin novedad, hasta las 16:20 horas de ayer cuando llegaron a la superficie los segmentos de otro trabajador aún no identificado.
Tenemos mucha desconfianza
La falta de avances significativos en la recuperación generó frustración y desconfianza hacia las autoridades y las empresas responsables. Tenemos mucha desconfianza
, dijo Martha Iglesias, hija de Guillermo Iglesias, uno de los fallecidos.
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador renovó el compromiso de recobrar a los mineros de Pasta de Conchos y en 2020 ordenó la reactivación del rescate.
Además, prometió justicia para los trabajadores muertos y sus familias, pero los desafíos técnicos y logísticos retrasaron dichos esfuerzos; los cuerpos de la mayoría de los mineros permanecen en el socavón.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social reportó avances en la planeación y ejecución de las labores de rescate. Equipos especializados comenzaron a laborar en la desgasificación y estabilización de los túneles colapsados, en un esfuerzo por garantizar la seguridad de los rescatistas y permitir la recuperación de los restos óseos.
Los parientes de los mineros y organizaciones de derechos humanos continúan vigilantes y exigentes en demanda de transparencia y celeridad en el proceso. No descansaremos hasta que todos los cuerpos sean recuperados y se haga justicia para nuestros seres queridos
, declaró Elvira Martínez, viuda de Vladimir Muñoz Delgado.
Ayer al mediodía representantes del gobierno federal informaron a las familias sobre el hallazgo.
Vieron un cráneo flotando en el agua adentro de la mina; es duro, pero finalmente es un avance
, exclamó Elizabeth Castillo Rábago, viuda de Gil Rico Montelongo.
Aquí vamos a permanecer y quizá hasta mañana, pasado o hasta que den alguna respuesta de los hallazgos iremos a descansar
, manifestó.