San Cristóbal de Las Casas, Chis. El gobierno de Chiapas informó que a través de la Secretaría de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia Estatal para la atención de las afectaciones ocasionadas a los cultivos en el municipio de Suchiate, colindante con Guatemala, debido a los escurrimientos e inundaciones provocados por lluvias en días pasados.
En un comunicado explicó que para atender la emergencia, activará mecanismos a través de las secretarías de Gobierno, Hacienda, Honestidad y Función Pública, Protección Civil, Medio Ambiente e Historia Natural, Economía y del Trabajo, Agricultura, Ganadería y Pesca y de Salud, así como de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica.
Entre el 10 y 21 de junio "se mantuvo un temporal de lluvias, de intensas a torrenciales, debido a un canal de baja presión y la zona de convergencia intertropical (vaguada monzónica)".
En consecuencia, "se presentaron escurrimientos e inundaciones que afectaron cultivos de plátano, banano, maíz, sorgo, soya, palma, rambután, papaya, entre otros", en Suchiate.
El gobierno señaló que "ante dicho suceso y la emisión de la declaratoria de emergencia estatal se deberán de llevar a cabo las acciones para la atención de los cultivos afectados, mediante los mecanismos disponibles de colaboración y coordinación con instancias públicas federales, estatales y municipales, así como del sector privado y social", a través de las dependencias mencionadas.
La autoridad estatal exhortó al ayuntamiento de Suchiate a realizar las acciones necesarias para la protección de la población y recuperación de los cultivos afectados.
"El gobierno de Chiapas, que preside Rutilio Escandón Cadenas, en coordinación con los diferentes órdenes de gobierno y con participación de la sociedad, reafirma su compromiso por la atención de las emergencias y la recuperación ante un desastre", concluyó el comunicado.