Argentina no necesitó de Lionel Messi para lucir poderosa. Sin su capitán ni varios de sus elementos estelares, la Albiceleste extendió su dominio en la Copa América de la mano de su delantero más efectivo, Lautaro Martínez, quien definió la victoria por 2-0 ante Perú en el estadio Hard Rock de Miami, Florida.
El Toro convirtió el 1-0 a los 47 minutos y luego, cerca del final, hizo el segundo en un mano a mano con el arquero Pedro Gallese (86). La ventaja pudo ser más amplia cuando el lateral argentino Nicolás Tagliafico remató un tiro de esquina a segundo poste con ayuda de Giovani Lo Celso. Pero, en medio del festejo, el árbitro mexicano César Arturo Ramos determinó una obstrucción ilegal sobre Gallese, por lo que invalidó el tanto.
El ímpetu de la Albiceleste se mantuvo aún con el panorama resuelto. Gonzalo Montiel desbordó por la banda derecha y provocó una mano dentro del área, que el mediocampista Leandro Paredes estrelló en el poste desde el manchón de penalti.
Mientras Messi y Rodrigo de Paul tomaban café en el banquillo, el ex futbolista Walter Samuel, auxiliar del suspendido Lionel Scaloni, dio minutos a varios elementos con menos actividad; entre ellos, los juveniles Alejandro Garnacho y Valentín Carboni -ambos de 19 años-, aunque ninguno hizo diferencia.
Perú, que llegó obligado a ganar en Miami tras un empate y una derrota, se vio ampliamente superada por la vigente monarca de la Copa. De un primer tiempo en el que mantuvo el cero y generó algunas llegadas en el área de Dibu Martínez, la Blanquirroja careció de ingenio y creatividad, lo que sentenció su último lugar en el Grupo A sin anotaciones en tres duelos.
Argentina, en tanto, avanzó en el primer sitio con nueve unidades y enfrentará al sublíder del Grupo B, en el que México y Ecuador pelearán su clasificación.
Canadá, a cuartos de final
Foto Ap
Canadá selló su boleto a cuartos de final al empatar en Orlando 0-0 con Chile, que terminó con un hombre menos luego de la expulsión de Gabriel Suazo a los 27 minutos.
El combinado de la hoja de maple cosechó cuatro puntos y se ubicó como escolta de la líder Argentina, pese a caer en su debut. Al igual que Perú, La Roja se despidió de la Copa América sin marcar goles y con sólo dos empates.