Ciudad de México. Italia dejó vacante el cetro de la Europa al ser eliminado de manera prematura en los octavos de final de Alemania 2024 al caer por 2-0 ante un Suiza, un plantel que ha sido perfecto en cada jugada y se perfila como una de las sorpresas en el certamen.
Ceder este cetro apenas en la segunda instancia del torneo se suma a los recientes fracasos que ha sufrido Italia al quedar fuera de las dos últimas Copas del Mundo. La Eurocopa representaba hasta entonces un bálsamo para un equipo que fuera potencia con cuatro títulos del mundo y el cual ahora no encuentra la brújula.
Suiza, que camina con gran coordinación al tener en su estructura el ADN del Basel, desplegó uno de sus mejores juegos en el torneo después de una irregular fase de grupos. Los helvéticos se impusieron con facilidad en el estadio Olímpico de Berlín al sacudir las redes en dos ocasiones con tantos de Remo Freuler (37) y Ruben Vargas (46), quien también puso el pase para el primer gol.
Si Italia no había convencido en la fase de grupos al apenas haber conseguido un triunfo frente a Albania, ahora confirmó que bajo el mando de Luciano Spalletti no ha encontrado regularidad ni una identidad para hacer honor a su historia.
El capitán y arquero Gianluigi Donnarumma fue el elemento más importante de la Azzurra al detener más de una vez los ataques de los helvéticos. Pero incluso el guardameta caería en algún momento.
Así, los suizos rompieron la defensa italiana con una jugada por el costado izquierdo, cuando Vargas mandó un centro Remo Freuler cazará el balón y sentenciara de volea.
Vargas sería el encargado de liquidar el juego apenas cuando iniciaba el complemento con un golazo al prender el esférico desde el borde del área para superar a Donnarumma.