Ciudad de México. Emilio Azcárraga Jean, propietario del club América, está ofuscado. Desde su manera de ver el futbol, hay signos claros de un mal manejo en la selección mexicana. Da lo mismo que el comisionado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez, y otros en la dirección deportiva del Tricolor sean antiguos colaboradores u hombres de confian-za, porque sus palabras traslucen una profunda molestia.
No tengo bronca de que lleven a mis jugadores o no, pero, en el caso de Henry (Martín), me molestó la manera en la que le dijeron que no iba a ir, (porque) no fue la correcta
, señaló en entrevista con un programa de streaming, con un semblante serio y sin permitir profundizar en más detalles sobre la ausencia del delantero de las Águilas en el torneo continental. Me preocupa la forma, pero no la voy a contar
.
En momentos críticos del Tricolor, Azcárraga suele apartarse de los principales focos mediáticos. Si no es con algún mensaje en sus redes sociales, el mandamás americanista sólo deja verse públicamente en asambleas de dueños organizadas en Toluca, donde se ubican las instalaciones de la FMF. Esta vez fue diferente. Sentado sobre un sillón de su despacho, aportó su propia definición sobre lo que ocurre en el combinado nacional.
Parece un temblor, porque hace así
, sostuvo al mover la mano derecha de arriba abajo, como la ruta que recorre una montaña rusa. Si lo ven, el América ha estado ahí. Siempre hemos clasificado en los primeros cuatro, hay una estabilidad. Hay que darle las oportunidades que requiera la dirección deportiva y el cuerpo técnico de trabajar con los jugadores. Ver las oportunidades de poderse ir a Europa, que es algo que pasa por lo económico, porque el futbol mexicano paga muy bien
.
A principios de mes, en el inicio del anunciado plan de renovación
rumbo al Mundial de 2026, el técnico Jaime Lozano dejó fuera de la lista de convocados a la Copa América a Martín, quien, con 31 años, consiguió el bicampeonato con las Águilas en la Liga Mx el pasado 26 de mayo ante Cruz Azul. En su lugar, los delanteros considerados fueron jóvenes con experiencia europea, como Santiago Giménez (Feyenoord), y futuras promesas del perfil de Marcelo Flores, Jordi Cortizo y César Huerta.
A mí me da coraje perder. Como saben le voy al América y a la selección, a nadie más
, concluyó Azcárraga mientras el cuadro tricolor se alista para su última prueba en la fase de grupos frente a Ecuador, sin otra posibilidad de avanzar a cuartos de final más que el triunfo. Al no ser líder de su sector, el pase a la siguiente ronda sólo le garantizará un nuevo enfrentamiento contra la campeona del mundo y vigente monarca de la zona, Argentina, primer lugar en el Grupo A.
Más refuerzos
En medio de la compleja situación que enfrenta el representativo, el mediocampista Erick Sánchez, campeón de la Concacaf Copa de Campeones con el Pachuca, acordó su llegada al América y ayer fue anunciado oficialmente como refuerzo en las redes sociales del club.
¿Qué me hace parte del más grande? La pasión, el esfuerzo y compromiso que demuestro. No sólo el escudo que llevo sobre el pecho
, señaló Sánchez en un video difundido por las Águilas, en el que se explica que su presentación sufrió un cambio de planes
por su participación en el torneo continental en Estados Unidos.
Sánchez, de 24 años, era pretendido por diferentes clubes de la Liga Mx y el futbol de Europa. En los Tuzos jugó 187 parti-dos, registró 20 goles y 21 asistencias, además de los títulos de Apertura 2022 y Concacaf.
Soy chiquito, pero grande de corazón
, concluyó el mediocampista en su mensaje de bienvenida. De alguna manera, su traspaso transgrede los tiempos de concentración del Tricolor, los cuales se han modificado desde la llegada de Jimmy al banquillo.
El plantel nacional realizó ayer una práctica a puerta cerrada en Phoenix, sede de su tercer partido en la Copa, y tiene como única duda la participación del zaguero César Montes, quien sufrió una molestia muscular en la pasada derrota con Venezuela.