°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Emite CNDH recomendación a INAH por abandono de sitio arqueológico

Imagen
Zona arqueológica abandonada en imagen de archivo. Foto Margarito Pérez Retana/ Cuartoscuro/ La Jornada
29 de junio de 2024 17:57

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que la dirección de dicho organismo en Puebla no tomó las acciones correspondientes para proteger el sitio arqueológico San Francisco Totimehuacán, también conocido como “Zona Arqueológica Tepalcayotl”.

Indicó que en septiembre de 2023, recibió una queja en la que se denunció que el “sitio se encuentra abandonado, saqueado, invadido y utilizado como tiradero de basura”, y que a pesar de que se solicitó por escrito, en varias ocasiones a diferentes autoridades su rescate y preservación, no se obtuvo respuesta.

En la Recomendación 81/2024, la CNDH expuso que pudo confirmar violaciones a los derechos humanos de acceso a la cultura, participación en la vida cultural y acceso a la justicia en sede administrativa, debido a las omisiones del INAH al no atender la denuncia que señalaba actividades perjudiciales para la preservación del mencionado sitio arqueológico.

Ante ello, pidió al instituto continuar con el procedimiento de denuncia por las afectaciones al patrimonio cultural en el Sitio Arqueológico San Francisco Totimehuacán. Lo anterior, especificó, incluye determinar la existencia de actos, hechos u omisiones perjudiciales para el sitio, realizar un recorrido por el lugar, e iniciar un procedimiento de investigación para determinar las acciones legales correspondientes.

Asimismo, la CNDH le recomendó elaborar y tramitar las querellas y denuncias ante el Ministerio Público Federal.

"Al trabajar con barro emergen aprendizajes que se aplican a la vida"

En la obra de la argentina Florencia Rothschild destacan la relación con el espacio, el vínculo entre lo cotidiano y lo artístico, y la sustentabilidad.

Una azucena para Yolanda Montes, Tongolele / Elena Poniatowska

En una entrevista, Tongolele me explicó en inglés que su 'show' nada tenía que ver con la catarsis que produce sino que era un espectáculo para familias.

Arranca edición 46 de Feria Internacional del Libro en Palacio de Minería

El objetivo es acercar al público general y a la comunidad universitaria a las obras más relevantes y las novedades de la industria editorial en la joya arquitectónica de Manuel Tolsá.
Anuncio