La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), debido a que la dirección de dicho organismo en Puebla no tomó las acciones correspondientes para proteger el sitio arqueológico San Francisco Totimehuacán, también conocido como “Zona Arqueológica Tepalcayotl”.
Indicó que en septiembre de 2023, recibió una queja en la que se denunció que el “sitio se encuentra abandonado, saqueado, invadido y utilizado como tiradero de basura”, y que a pesar de que se solicitó por escrito, en varias ocasiones a diferentes autoridades su rescate y preservación, no se obtuvo respuesta.
En la Recomendación 81/2024, la CNDH expuso que pudo confirmar violaciones a los derechos humanos de acceso a la cultura, participación en la vida cultural y acceso a la justicia en sede administrativa, debido a las omisiones del INAH al no atender la denuncia que señalaba actividades perjudiciales para la preservación del mencionado sitio arqueológico.
Ante ello, pidió al instituto continuar con el procedimiento de denuncia por las afectaciones al patrimonio cultural en el Sitio Arqueológico San Francisco Totimehuacán. Lo anterior, especificó, incluye determinar la existencia de actos, hechos u omisiones perjudiciales para el sitio, realizar un recorrido por el lugar, e iniciar un procedimiento de investigación para determinar las acciones legales correspondientes.
Asimismo, la CNDH le recomendó elaborar y tramitar las querellas y denuncias ante el Ministerio Público Federal.