Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) informó este viernes que lograron sentencias condenatorias contra cinco personas por secuestro exprés y otros delitos; dos de ellos fueron sentenciados a 54 años de prisión y en un segundo caso a tres se les aplicó una pena de 57 años de cárcel.
En el primer juicio que ganó la Fiscalía Federal en el estado de Guanajuato, las dos personas identificadas como Juan “H” y Héctor “C” fueron sentenciadas por los delitos de secuestro exprés y robo de autotransporte de carga con registro federal.
Ambos fueron detenidos en septiembre del 2021 durante una revisión aleatoria de la Guardia Nacional (GN) en el kilómetro 002+700 de la carretera Querétaro-León, en Irapuato, Guanajuato.
Según la FGR, los elementos de seguridad se acercaron a un autobús estacionado con placas del Servicio Público Federal de Turismo y el conductor les mencionó que se había estacionado porque se le había ponchado una llanta.
“Pero al cerciorarse que no era cierto, observaron una actitud nerviosa y evasiva de su parte, por lo que se acercaron y escucharon ruidos que provenían del interior del autobús. Por lo anterior, realizaron una inspección y se percataron que dentro del vehículo se encontraban cuatro personas, tres de las cuales hicieron referencia que el conductor y su acompañante los habían secuestrado y despojado de los vehículos en los que transportaban productos de línea blanca” se detalla en el comunicado FGR 329/24.
En el segundo caso, la Fiscalía Federal en el Estado de Jalisco obtuvo del juez del Sistema Penal Acusatorio con sede en la entidad, sentencia condenatoria de 57 años en contra de Eduardo “B”, Marino “V” y Pablo “A”, por los delitos de privación de la libertad en su modalidad de secuestro exprés para cometer el delito de robo, previsto y sancionado en la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro; y robo en contra de personas que presten o utilicen por sí o por un tercero los servicios de autotransporte federal.
Los sentenciados también deberán pagar una multa de 492 mil 910 pesos, moneda nacional.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, en junio de 2021, al encontrarse en la caseta de Santa Cecilia, ubicada sobre el macro libramiento sur, en Guadalajara, Jalisco, los hoy sentenciados privaron de la libertad a cuatro personas; asimismo, se apoderaron con violencia de dos vehículos del Servicio Público Federal que eran conducidos por las cuatro víctimas mencionadas; en la unidad transportaban mil 392 televisores de 50 pulgadas, con un costo aproximado de ocho millones de pesos”, indicó la FGR en el comunicado FGR 330/24.
Los internos se encuentran cumpliendo su condena en el complejo penitenciario de Puente Grande, en Jalisco.