Ciudad de México. Ante críticas de legisladores por su desempeño al frente de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el titular del organismo, David Colmenares Páramo, aseveró este viernes que en su gestión “lo que se está practicando es una fiscalización imparcial”.
Al entregar a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados el primer de tres informes parciales de la fiscalización de la Cuenta Pública 2023, correspondiente al quinto año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Colmenares aseguró que las críticas a su trabajo tienen motivaciones políticas.
El informe incluye 68 de las 2 mil 258 auditorías con las que se revisará la Cuenta Pública 2023. Indica que hasta el momento se ha auditado una muestra de 3.6 billones de pesos y que se observaron posibles irregularidades por 606 millones 632 mil pesos, de los que ya se solventaron 42 millones 996 mil pesos y están pendientes de aclaración 563 millones 636 mil pesos. Los dos informes restantes se presentarán en octubre y febrero próximos.
“El tema es que siempre que hay cambios de gobierno se ha intentado a veces politizar nuestro trabajo, utilizarlo como tema de propaganda política y finalmente los resultados van a quedar”, dijo Colmenares, quien no compareció en persona ante los legisladores, sino que presentó su informe de manera virtual, por acuerdo de la comisión.
Y es que la diputada del PAN, María Elena Pérez-Jaén, criticó a Colmenares por no acudir personalmente a la Cámara de Diputados y por lo que calificó como “una pésima gestión” en la ASF.
“Ha demostrado una total falta de respeto y compromiso con las obligaciones legales de la ASF, repetidamente ha faltado a la Cámara de Diputados para entregar los informes de la fiscalización, evadiendo a la Comisión de Vigilancia”, aseveró la legisladora. “Este desprecio por el cumplimiento de las normativas establecidas socava aún más la confianza en la ASF”, declaró y dijo que la Auditoría “ha sido secuestrada bajo la pésima gestión de Colmenares”.
René Figueroa, también del PAN, acusó a Colmenares de haber “permitido el repliegue” de la ASF y de haber cesado a los auditores Muna Dora Buchahin -ex titular de la Dirección General de la Auditoría Forense del organismo y quien descubrió la trama de la estafa maestra para luego ser destituida de su cargo en mayo de 2018- y Agustín Caso Raphael, destituido en abril pasado, un mes después de que ante diputados reconoció que la ASF bajó de la Cuenta Pública 2022 la evaluación de la política educativa. En la Cuenta Pública de 2019, Caso Raphael calculó en 331 mil millones de pesos el costo de la cancelación del aeropuerto en Texcoco, pero ante las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, la auditoría afirmó que el auditor cometió un error y lo dio de baja.
La diputada de Morena Inés Parra Juárez criticó que la entrega del informe se trató de un acto “extremadamente restringido a la libre participación de legisladores”.
Por su parte, a nombre de Morena, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, reconoció el trabajo de Colmenares y su equipo. Dijo que quienes están con el gobierno de López Obrador “somos los primeros en cuidar que el dinero se use bien y que si existen fallas, que la ASF las señale para corregir”. Agregó que “la fiscalización no es para crear escándalos, ni linchamientos, ni para saciar el protagonismo político de ninguna fuerza política”.
Al resaltar que los resultados presentados en este informe no son definitivos pues hoy inicia el plazo para que los entes auditados presenten las aclaraciones que corresponda, Colmenares enfatizó que la ASF continúa la revisión de la Cuenta Pública 2023.