Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador se despidió del magisterio del país en víspera del fin de su mandato. Destacó la labor de los docentes y les agradeció porque “siempre nos apoyaron”.
En un video mensaje que se posteó en las redes sociales de la Secretaría de Educación Pública, el mandatario destacó: “Lo que somos se lo debemos a nuestras maestras y maestras”.
A unos días que concluya el ciclo escolar 2023-2024 (el próximo 16 de julio) y frente al inminente relevo en la Presidencia de la República, el tabasqueño remarcó que hay dos piezas fundamentales para la formación de los individuos: la familia y la escuela.
“Está por concluir el ciclo escolar y yo quiero despedirme de ustedes agradeciéndoles por su apoyo. Estoy por terminar mi mandato y quiero agradecerles porque conté con el apoyo de los trabajadores de la educación. Con el apoyo de las maestras, de los maestros, llevamos una muy buena relación”, sostuvo.
Refirió que en el pasado no era así, se maltrató a los mentores y se les culpó del retraso educativo en el país, cuando son varios los factores que impiden el avance en la instrucción académica, como la pobreza, las condiciones de vulnerabilidad, la falta de alimentación, entre otras,
“Yo estoy terminando mi gobierno y hemos llevado muy buena relación, de respeto. ¿Cómo vamos a hablar mal de nuestras maestras, de nuestros maestros? Si lo que somos se lo debemos a nuestras maestras, a nuestros maestros”. Y remarcó que lo que él mismo es hoy se lo debe a sus mentores y rememoró a varios de sus profesores en su trayectoria desde primaria hasta la educación superior.
Contrario a lo que sucedió en administraciones anteriores, dijo, que en tres meses terminará su mandato. “Yo ya termino mi ciclo. Me jubilo porque trabajé bastante por la transformación de nuestro querido México. Voy con mi conciencia muy tranquila y agradeciéndoles mucho porque siempre nos apoyaron. No hubo, en mi gobierno, paros. Nunca dejaron de dar clases”.
Para obtener estos resultados, sostuvo, “todo consistió en que nos entendimos porque, primero, les respetamos”.
Refrendó además los ejes de la llamada Nueva Escuela Mexicana de mejoras salariales y reformas para la jubilación del magisterio; las 12 millones de becas para alumnos de familias de escasos recursos con las que se redujo la deserción escolar y los nuevos contenidos de libros de texto gratuitos.
“Entonces, pues, felicitaciones por el fin del ciclo y a seguir trabajando en bien de los demás y sacando adelante a nuestro querido México. Y muchas gracias, muchas, muchas, muchas gracias por lo que ustedes hacen, por la contribución al desarrollo de nuestro país, un abrazo”.