Chalco. Méx. Luego de casi 24 horas del colapso hidráulico que inundó las unidades habitacionales Villas de San Martín, Pueblo Nuevo y los Héroes Chalco, la emergencia continúa y ya suman más de 650 casas de interés social las que resultaron afectadas, casi 30 vehículos dañados y una persona que perdió la vida.
La tarde del jueves cayó una precipitación pluvial en la parte alta de la llamada Sierra Nevada y ello bastó para desbordar cuatro barrancas que desembocan en el Río San Martín el cual atraviesa el poblado de San Martín Cuautlalpan y las casas de interés social, estás últimas, edificadas en la parte más baja de lo que alguna vez fue la cuenca Lechera de Chalco.
En la zona afectada, los vecinos no pudieron contener su enojo y desesperación, por lo que encararon al alcalde morenista Miguel Gutiérrez a quien no solo le reclamaron por la inundación, sino también por lo que calificaron un acto de indolencia, pues hasta el momento, los trabajos de limpieza se concentraron en calles y avenidas y no en el interior de las casas; ni siquiera alimentos o agua embotellada les han ofrecido, a pesar de que 196 familias lo perdieron todo.
El conjunto Los Héroes, esta dividido en fraccionamientos y en está ocasión el fraccionamiento Paseos del Bosque fue el más afectado, solo ocho de las 196 casas que integran esta sección, no se inundaron; en las demás, el tirante de agua fue de 40 centímetro, hasta un metro de altura al interior de las mismas.
Ana Laura Guzmán habita en la manzana dos de esta unidad lugar al cual llegó habitar hace seis años y feliz porque se hizo de un patrimonio propio.
Asegura que la empresa inmobiliaria Sadasi nunca le informó que adquiría un patrimonio en zona de riesgo y que detrás de la barda que rodea su unidad, cruza el cauce principal al cual se conectan las barrancas de la Sierra Nevada.
Reconoce que los camiones tipo váctor, los elementos de rescate y las cuadrillas de trabajadores llegaron rápido, pero una vez que se desalojaron las aguas negras, se concentraron en la limpieza de calles y avenidas.
Las faenas dentro de las casas ha sido por cuenta propia de los afectados y lo único que les han ofrecido es la vacuna contra el neumococo.
Perdieron salas, colchones, refrigeradores, estufas; pero de luego de más de 20 horas, la autoridad no les ha ofrecido ni una torta. Fueron los propios vecinos solidarios quienes han llevado alimentos a los damnificados.
El presidente municipal, argumentó que fue un acto de la naturaleza y la contingencia y no hubo negligencia de su gobierno. Informó que el problema está atendiéndose en tres etapas.
La primera consintió en el desalojo del agua; la segunda en la limpieza de calles y avenidas y la tercera, será a partir del sábado, con la limpieza interior y desinfección de los hogares.
La gente, reconoce que dolió mucho perder el patrimonio; pero no han bajado la guardia y esta tarde continuaban realizando faenas de limpieza.
Debido a la inundación un joven de 23 años perdió la vida cuando intentó quitar la luz en un minisúper donde laboraba.