Pachuca, Hgo. Médicos y enfermeras que fueron contratados en 2020 de manera eventual para el combate del Covid 19 bloquearon por un lapso de una hora la circulación de la avenida Francisco I Madero de la capital hidalguense en demanda de su basílicación en el Hospital General de Pachuca.
Algunos vestidos con su traje y con las máscaras especiales que usaron para atender a los enfermos de Covid 19 atravesaron sobre la vía algunos vehículos.
Únicamente dejaron transitar a las ambulancias.
En las mantas y pancartas se podía leer la frase de “trabajamos bajo protesta” ante lo que llamaron incumplimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) contratarlos.
"Ayer fuimos héroes; hoy estamos olvidados", era una de las consignas.
En entrevista, sin dar sus nombres por temor a represalias, algunos médicos y enfermeras señalaron que en 2020 al ser contratados para estar en la primera línea de combate del Covid les prometieron darles su basílicación pero al final el Instituto solo les han dado contratos de eventuales por lo que los pueden correr en cualquier momento.
En cambio, dijeron que recomendados de médicos y de funcionarios públicos,sin haber laborado durante los años 2020,2021 y 2022 donde una decena de sus compañeros murieron contagiados por el Covid .
"Durante la pandemia trabajamos en horarios de hasta 20 horas los 7 días de la semana; nos expusimos en todo momento; prácticamente abandonamos a nuestras familia; fuimos héroes pero no nos reconocen nuestro trabajo ", dijo una de las enfermeras.
Tras una hora de bloqueo,Antonio Vazquez Negrete director del hospital salió a atender con los médicos y enfermeras.
Los invitó a sostener una reunión en el interior del nosocomio.
Los médicos y enfermeras aceptaron dialogar y pusieron fin a su manifestación.