Ciudad de México. Varias vialidades y cientos de viviendas de los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza y Nicolás Romero, estado de México, quedaron inundadas tras las lluvias del miércoles y jueves en la entidad.
En la primera demarcación, al menos 400 casas resultaron afectadas, principalmente en la colonia Rinconada de Aragón, donde refrigeradores, camas, salas, utensilios de cocina, hornos de microondas y ropa flotando en el agua residual fueron la constante.
Los vecinos afirmaron que las anegaciones se debieron a una obra de drenaje que hizo el ayuntamiento recientemente para el centro comercial Plaza de Aragón, la cual quedó encima de la red de saneamiento de la colonia.
La noche del miércoles y la madrugada de ayer, los colonos de dicho sector vieron cómo el agua subía en sus domicilios hasta alcanzar más de medio metro de altura, por lo que muchos tuvieron que resguardarse en segundos pisos o con sus vecinos.
Todos mis muebles se echaron a perder. El líquido en mi casa alcanzó 70 centímetros de altura. Fue una lluvia fuerte, pero además el drenaje no funciona bien y el de Plaza Aragón desfoga en nuestra colonia
, señaló Antonio Arreola, quien habita en la calle Águila, de Rinconada de Aragón.
Argelia Romero, residente de la misma calle, manzana 16, se quejó también de que ella y su familia perdieron todo y la autoridad no nos viene a ayudar. Estamos cansados de que cada año sea lo mismo. Supuestamente arreglaron el drenaje y lo dejaron peor
, expuso.
En el transcurso del día, los vecinos buscaron bombas para extraer el agua de sus inmuebles e intentar rescatar enseres; algunos bloquearon la avenida Central para exigir apoyo de las autoridades.
De igual manera, vecinos reportaron varias grietas de más de 20 metros de largo se originaron en un deportivo ubicado entre las calles Diego Rivera, Santa Rita y San Felipe en Campiñas de Aragón.
Señalaron que que tienen una profundidad estimada que va de los 30 a 50 centímetros, también se observan en las calles aledañas.
También se reportaron daños en las colonias Jardines de Morelos, Alborada de Aragón, Nueva Aragón, Polígonos, Jardines del Tepeyac y Ciudad Azteca, en Ecatepec.
Por otra parte, la circulación se vio afectada por inundaciones en las autopistas Chamapa-Lechería y Circuito Exterior Mexiquense; en la primera, por la tarde se formaron filas de vehículos hasta de 23 kilómetros, desde Interlomas, Huixquilucan, hasta la caseta de Cuautitlán Izcalli.
La segunda vía fue cerrada la madrugada de ayer en el tramo a desnivel del kilómetro 2, con dirección a Puebla, debido a una acumulación de agua de más de 40 metros de longitud y 1.5 metros de altura; hasta anoche no había sido reabierta. En este punto una mujer fue rescatada porque su vehículo quedó varado.
En tanto, la madrugada de este jueves se desbordó la presa Angulo, en Cuautitlán Izcalli, por lo que se activó el protocolo de desfogue de excedentes hacia zonas aledañas, entre ellas la unidad habitacional Niños Héroes. La alcaldesa Karla Fiesco informó que más de 120 toneladas de basura fueron extraídas del vaso regulador.
En Atizapán de Zaragoza, al menos 24 casas, además de calles y avenidas, amanecieron anegadas, enlodadas y llenas de basura en las colonias San José El Jaral, 5 de Mayo, Alfredo V. Bonfil, San Juan Iztacala; en Lomas de la Hacienda hubo un deslave.