Cuautitlán. Méx. Al menos 2 mil personas resultaron afectadas tras la inundación en casas del fraccionamiento Rancho San Blas. De acuerdo con el saldo preliminar, 420 hogares se dañaron debido a los escurrimientos provenientes de un canal de riego y de la construcción de bodegas de logística en terrenos que servían de desagüe de aguas negras y pluviales en la región.
"Desde ayer por la mañana alertamos a la alcaldía de que el agua se estaba saliendo del canal y que de las bodegas estaba saliendo agua sucia hacia nuestras casas", planteó Jessica Bernal Cerón, quién dijo que las autoridades ignoraron el llamado de alerta.
Desde la noche del viernes el agua subió más de metro y medio; hoy los hogares de decenas de familias amanecieron anegadas de aguas residuales y de lluvia.
#VideosLaJornada Reportan al menos 2 mil personas afectadas por inundaciones en 420 casas en el fraccionamiento Rancho San Blas, en Cuautitlán, estado de México. pic.twitter.com/z5gf5Wj4D5
— La Jornada (@lajornadaonline) June 28, 2024
Aldo Ledezma, alcalde de Cuautitlán, llegó a la zona dañada, pero reconoció que la emergencia rebasa la capacidad de respuesta de su gobierno y salió del municipio en busca de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, quién llegó a la alcaldía vecina de Cuautitlán Izcalli.
Luis Manuel Herrera, director de Gobierno municipal, informó que 420 se inundaron, lo que representa un total de 2 mil personas afectadas.
Solicitó el apoyo del gobierno federal y estatal para superar la a emergencia, y por principio de cuenta, urge eliminar la inundación y que el agua sea retirada de los domicilios.
Vecinos ofrecen comida y medicamentos a afectados por las inundaciones en el fraccionamiento Rancho San Blas, en Cuautitlán. Por su parte, bomberos continúan con el traslado de damnificados. 📹 @aldodoom 🖋 @chivischavez https://t.co/acypSqI8Sb pic.twitter.com/d5tJo1YlFY
— La Jornada (@lajornadaonline) June 28, 2024
Explicó que a kilómetro y medio de Rancho San Blas, y por obras del tren Suburbano, se redujo el cauce de 6 metros por un tubo de 50 centímetros de ancho, el cual además se cubrió de azolve con lodo, basura y piedras, lo que tras las lluvias de ayer se hizo un embudo que ocasionó que el agua saliera hacia la unidad habitacional.
El funcionario dijo que se solicitó el apoyo del alcalde de Tultepec para abrir el canal, para que los escurrimientos sigan su cauce, debido a que el tubo sustituto se localiza dentro de ese municipio.
En tanto, decenas de personas lamentan la pérdida de su patrimonio, muchas de ellas permanecen aisladas y atrapadas dentro de sus casas.
#DíaEnImágenes Decenas de viviendas se encuentran inundadas tras el desbordamiento de un canal en las inmediaciones del fraccionamiento Rancho San Blas en Cuautitlán, Estado de México.
📸 Silvia Chávez pic.twitter.com/9k8xth8Hpq
— La Jornada (@lajornadaonline) June 28, 2024
Con camionetas, policías municipales ayudan a los pobladores a salir de sus casas o regresar a ellas. En tanto, otras familias, por lo menos 40 se alojan en la Casa de Adulto Mayor, dónde la alcaldía instaló un albergue.
En tanto, el ayuntamiento echa mano de pocos camiones de succión para extraer el agua, pero reconocen que no han logrado disminuir la anegación.
En tanto, vecinos dijeron que con tiempo se exigió al alcalde Aldo Ledezma no se construyeran bodegas en terrenos que regalaban aguas pluviales, pero los trabajos siguieron adelante.
#VideosLaJornada Al menos 2 mil personas afectadas con inundaciones en 420 casas en el fraccionamiento Rancho San Blas, es el saldo preliminar de escurrimientos provenientes de un canal de riego y de la construcción de bodegas en predios que regalaban aguas negras. Autoridades… pic.twitter.com/ULa5SNQ1sZ
— La Jornada (@lajornadaonline) June 28, 2024