Simone Biles dio un paso firme hacia los Juegos Olímpicos de París al completar este viernes la primera jornada de las pruebas de gimnasia femenina de Estados Unidos, con una actuación en las que mostró parte de su gran repertorio.
La estrella de la gimnasia entusiasmó al público del Target Center, en Minneapolis, con su ya característico doble salto Yurchenko, que pasó a llamarse Biles II. Obtuvo 15.975 puntos con una ejecución que ninguna otra mujer ha intentado en competición.
Biles encabezó la clasificación individual tras la primera noche de competencias, con 58.900 puntos. La ganadora al finalizar las pruebas este domingo tendrá asegurado el cupo en París (26 de julio al 11 de agosto).
Jordan Chiles, que formó parte del equipo que ganó la medalla de plata en Tokio, fue segunda con 56.400 puntos y la campeona del programa completo en esos Juegos, Suni Lee, fue tercera con 56.025 puntos.
Lee aspira a revalidar su título en la capital francesa, tras dejar atrás una enfermedad renal que amenazó con sacarla de carrera.
Shilese Jones realizó la mejor rutina de barras asimétricas este viernes, a pesar de lesionarse una pierna durante el calentamiento y no poder participar en los otros tres aparatos.
Biles, con sus 37 medallas olímpicas y mundiales, la elevan al sitial de gimnasta más ganadora de todos los tiempos. Esas preseas incluyen las cuatro doradas que se colgó en Río 2016.
Pero en Tokio su impactante carrera se frenó cuando tuvo que retirarse de varias de las pruebas mientras luchaba contra un bloqueo mental temporal que los gimnastas llaman ‘Twisties’, que les hace perder el sentido de donde están en medio de un giro en el aire.
Las incertidumbres sobre su futuro en la gimnasia se disiparon con su regreso a la competición en agosto. El año pasado se colgó la medalla de oro en el Campeonato del Mundo y a principios de este mes ganó su noveno título nacional.