Viena. Viena mantuvo este jueves su puesto de ciudad con mejor calidad de vida del mundo por tercer año consecutivo, según la clasificación de la revista The Economist, que degradó la nota de Tel Aviv, en Israel, por la guerra contra Hamas en Gaza.
A la capital austriaca le sigue Copenhague, capital de Dinamarca, la ciudad suiza de Zúrich, Melbourne en Australia y Calgary en Canadá, según la clasificación de la Unidad de Inteligencia de la revista (EIU).
Entre las 10 ciudades con mejor calidad de vida figuran cuatro europeas, dos norteamericanas y cuatro de la región Asia Pacífico.
"Europa occidental sigue siendo la región más habitable", indica un comunicado de la EIU.
El grupo de análisis resalta sin embargo que sus índices de estabilidad disminuyeron por "crecientes casos de protestas (...) sobre una variedad de temas", desde el ascenso del extremismo de extrema derecha hasta la política agrícola de la Unión Europea y las políticas en contra de la migración.
Viena obtuvo la máxima puntuación en términos de estabilidad, atención sanitaria, educación e infraestructura.
La calidad de vida de las ciudades aumentó ligeramente el año pasado, pero la "mejora es sólo marginal, frenada por conflictos geopolíticos, disturbios civiles y una crisis inmobiliaria en muchas ciudades" en medio de la inflación, señala el comunicado.
La ciudad israelí de Tel Aviv cayó 20 puestos, más que cualquier otra, hasta terminar en la posición 112 de 173 de la clasificación.
Esto se debe al contexto de guerra en la franja de Gaza, desencadenada por el ataque del movimiento islamita palestino Hamas en Israel el 7 de octubre.
La capital de Siria devastada por la guerra, Damasco, mantuvo su lugar como la ciudad menos habitable.
La capital de Venezuela, Caracas, figura entre las 10 ciudades menos habitables del planeta, justo por delante de Kiev, la capital de Ucrania, en guerra con Rusia desde febrero de 2022.
El índice de The Economist se elabora a partir de cinco categorías, entre ellas la estabilidad, la atención sanitaria, la cultura y el medioambiente, la educación y la infraestructura.
Viena ya era la ciudad más habitable del mundo entre 2018 y 2020 y nuevamente desde 2022.