Ciudad de México. En el 29 aniversario de que estalló la huelga de operadores de autobuses de Autotransportes Tres Estrellas de Oro y su filial Corsarios del Bajío, los trabajadores pidieron a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la resolución definitiva del conflicto laboral, y que se acepte el procedimiento de “solución amistosa” que se le ha requerido por medio de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el Caso 15.358.
En conferencia de prensa, José Israel Martínez, líder sindical de Tres Estrellas de Oro, explicó que la huelga de los trabajadores fue “terminada mediante un cuadro de corrupción realizado por empresarios salinistas, liderados por los Gómez Flores y Salvador Sánchez Alcántara, un líder sindical charro, y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. Por esa corrupción, los trabajadores de Tres Estrellas de Oro se vieron impedidos para defender jurídicamente su huelga, al habérseles quitado la personalidad jurídica para ello”.
Recordó que cientos de trabajadores demandaron en 20 juicios laborales, pero en la mayoría se dio “una indebida protección a los intereses de los empresarios salinistas, y en la actualidad la Junta impide realizar los actos que se le requieren que son declarar la nulidad del acto con el que se dio por terminada la huelga y reabrir los expedientes de huelga, así como reclamar los salarios caídos correspondientes desde el inicio de la huelga hasta la actualidad”.
Además, en los cuatro casos en que la Junta, por Ejecutorias de Amparo, se ha visto obligada a reconocer en sus laudos que hubo despidos injustificados, deliberadamente omite realizar los actos necesarios para ejecutar de dichos laudos.
También señaló que Raymundo Gómez Flores es el padre de la empresaria Altagracia Gómez Sierra, Asesora Económica de la virtual presidenta electa, por lo que le pidieron a ésta que acuda a una mesa de negociación con los trabajadores para que “verifique directamente los ilegítimos términos, vulnerantes de derechos humanos, en que se dio por terminada la huelga, y sobre esa base pueda acordar la conclusión del conflicto laboral”.