Ciudad de México. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, recorrió este jueves los pasillos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tocando puertas de los ministros, para pedir que presionen al Congreso de Nuevo León sobre reponer el proceso para nombrar al fiscal general de esa entidad.
En una breve entrevista con La Jornada, acusó que los legisladores de su entidad incumplieron por segunda ocasión el plazo que les dio la Corte para reponer el proceso.
-¿A qué viene a la Corte?, veo que anda visitando a los ministros -se le cuestionó.
Sí, aquí en la Corte, como tenemos en Nuevo León un conflicto político con el Congreso muchos asuntos terminaron acá y, en específico, hoy vine a ver dos, que es el juicio político, que el Congreso me hizo y que acabamos de ganar; y el asunto de la Fiscalía para que ya Nuevo León pueda tener un fiscal real, ciudadano, independiente. Ya estamos en la etapa de cumplimiento de sentencia”, dijo.
La semana pasada, Samuel García interpuso un recurso ante la Corte un incidente de inejecución de sentencia en contra del Poder Legislativo de Nuevo León por ser “omiso en dar cabal cumplimiento a la sentencia emitida en la Controversia Constitucional 238/2022”, emitida en febrero de este año, que les ordenó reponer el procedimiento de selección del fiscal General de Justicia del Estado.
Al atender el recurso, el 13 de junio pasado la Corte instruyó notificar al Congreso de Nuevo León que le daba un plazo tres días para que entregara a ese alto tribunal un informe sobre la reposición del procedimiento, y de no cumplir le advirtió que se le impondrá una multa.
"Les acaban de notificar y hoy ya vine a presentar queja, de que no han cumplido y que a Nuevo León le urge un fiscal… el Congreso tiene que muy pronto nombrar a un fiscal que reúna los requisitos constitucionales”, dijo hoy Samuel García.