Montevideo. La Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este jueves por aclamación una resolución de apoyo a Bolivia y de condena al fallido golpe de Estado en ese país.
"La Asamblea General de OEA aprobó resolución por aclamación condenando "enérgicamente" el "despliegue ilegal de unidades del ejército" en Bolivia como "una amenaza al régimen constitucional" y "una flagrante insubordinación a las órdenes del presidente Constitucional" Luis Arce, y expresa solidaridad con el pueblo y el gobierno bolivanos", publicó el organismo en la red social X tras la votación que tuvo lugar en la plenaria que sesiona en Asunción.
El representante permanente de Bolivia ante la OEA, Héctor Enrique Arce, agradeció a todos y cada uno de los gobiernos de la región que se manifestaron "de manera inmediata contra los graves hechos ocurridos en La Paz el día 26 de junio".
Arce resaltó que la comunidad internacional "se pronunció categóricamente contra un intento de golpe de Estado en Bolivia, en defensa de la democracia, la institucionalidad republicana y el Estado de derecho".
Bolivia vivió este miércoles, aproximadamente a las 15 horas, un intento de golpe de Estado por parte del ex comandante del ejército Juan José Zúñiga.
Posteriormente, las autoridades arrestaron a los militares involucrados en el levantamiento armado contra el gobierno, entre ellos a Zúñiga.
Luego del golpe de Estado fallido, el presidente boliviano, Luis Arce, designó como nuevo comandante general del ejército a José Wilson Sánchez, quien llamó a todos los militares movilizados a que regresaran a los cuarteles y prometió defender al "gobierno legalmente constituido".
El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, aseguró en la noche del miércoles al jueves que la situación estaba bajo control.
La 54 Asamblea General de la OEA se celebra en Asunción entre el 26 y 28 de junio.