Madrid. Al menos 19 personas murieron y otras cinco resultaron heridas este miércoles por la noche tras un ataque del ejército de Israel contra un edificio en la ciudad de Nabatiye, situada en el su de Líbano, en el marco de los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y el partido-milicia chií Hezbollah, que amenazan con una expansión del conflicto en la franja de Gaza.
En torno a las 22 horas (local), un ataque aéreo israelí alcanzó un edificio de dos plantas en el barrio de Al Masha, dejándolo "completamente destruido", según informó la agencia de noticias libanesa estatal NNA.
Las autoridades ya se trasladaron al lugar para realizar servicios de rescate y atender a los heridos, de los que al menos cinco fueron trasladados a hospitales cercanos.
El ejército israelí y Hezbollah--respaldado por Irán y que cuenta con un importante peso político en Líbano-- mantienen una serie de enfrentamientos desde el 8 de octubre, un día después de los ataques perpetrados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) y otras facciones palestinas, que dejaron cerca de mil 200 muertos y unos 240 secuestrados.
Las tensiones fueron al alza durante las últimas semanas y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió recientemente de que el Ejército israelí "está preparado para una acción muy poderosa" en la frontera con Líbano, mientras que el propio Ejército asegura tener ya un plan preparado para ello. Por su parte, el 'número dos' de Hezbollah, Naim Qassem, sostuvo que una expansión del conflicto derivaría en "devastación y destrucción" en Israel.
Israel dice que puede devolver a Líbano a la "Edad de Piedra"
El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, declaró este miércoles durante una visita a Washington que su país no quiere una guerra en Líbano, pero que puede devolver a ese país a la "Edad de Piedra" si fracasa la diplomacia.
"No queremos entrar en una guerra porque no es bueno para Israel. Tenemos la capacidad de devolver a Líbano a la Edad de Piedra, pero no queremos hacerlo", aseguró el funcionario a la prensa en el último día de su viaje a Estados Unidos.
"No queremos la guerra, pero nos estamos preparando para cualquier escenario", afirmó. El grupo islamista "Hezbollah comprende muy bien que podemos infligir daños masivos en Líbano si se inicia una guerra".
Gallant añadió que Israel ha matado a más de 400 "terroristas" de ese movimiento respaldado por Irán en los últimos meses.
El temor a una guerra total en Líbano ha aumentado en las últimas semanas a medida que se han intensificado los intercambios violentos entre Israel y Hezbollah.