Jan Yunis. Las autoridades israelíes anunciaron que a 68 personas —niños enfermos y heridos más sus acompañantes— se les permitió salir de la Franja de Gaza y entrar a Egipto, en la primera evacuación médica desde mayo, fecha en que se cerró el único cruce de tránsito del territorio.
El organismo militar israelí responsable de los asuntos civiles palestinos, conocido por sus siglas COGAT, dijo el jueves que la evacuación se llevó a cabo en coordinación con funcionarios de Estados Unidos, Egipto y la comunidad internacional.
Los niños y sus acompañantes abandonaron la franja de Gaza por el cruce de Kerem Shalom y los pacientes debían viajar a Egipto y al extranjero para recibir atención médica.
La guerra entre Israel y Hamas de casi nueve meses ha devastado el sector salud de Gaza y ha obligado a cerrar la mayoría de sus hospitales. Las autoridades sanitarias señalan que miles de personas requieren tratamiento médico en el extranjero, incluyendo cientos de casos urgentes.
Los familiares se despidieron entre lágrimas de los niños al tiempo que ellos y sus escoltas salían del Hospital Nasser en la ciudad de Jan Yunis, en el sur de Gaza, con destino al cruce de carga de Kerem Shalom con Israel.
El cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, el único disponible para que la población entre o salga, se cerró después que las fuerzas israelíes tomaran su control durante su operación en la ciudad a principios del mes pasado. Egipto se ha negado a reabrir su lado del cruce hasta que el lado de Gaza vuelva a estar bajo control palestino.
Seis de los niños fueron trasladados al Hospital Nasser desde el Hospital Al-Ahli en la ciudad de Gaza a principios de esta semana. Cinco padecen casos de cáncer y uno presenta síndrome metabólico. Esa evacuación fue organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que de momento no se ha podido contactar en busca de comentarios.
En una conferencia de prensa en el Hospital Nasser el jueves, el médico Mohammed Zaqout, director de los hospitales de Gaza, dijo que la evacuación se lleva a cabo en coordinación con la OMS y tres organizaciones benéficas estadunidenses.
Zaqout dijo que más de 25 mil pacientes en Gaza necesitan tratamiento en el extranjero, entre ellos alrededor de 980 niños con cáncer, una cuarta parte de los cuales necesitan “evacuación urgente e inmediata”.
Sostuvo que los casos incluidos en la evacuación del jueves son “una gota en el océano” y que la complicada ruta a través de Kerem Shalom hacia Egipto no puede servir como alternativa al cruce de Rafah.
En el Hospital Nasser el jueves por la mañana, muchas de las familias parecían ansiosas. La mayoría de los familiares tuvo que quedarse atrás, e incluso aquellos a quienes se les permitió acompañar a los pacientes desconocían su destino final.