Morelia, Mich. El director del IMSS, Zoé Robledo, y el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, supervisaron los avances del hospital comunitario de Maruata, en el municipio de Aquila, que contará con 13 consultorios, un quirófano y un albergue, así como con especialistas y residentes, el cual tendrá un costo total de 329 millones de pesos.
Ambos funcionarios realizan una gira de trabajo en la región sierra-costa, y recorrieron la obra civil de la infraestructura hospitalaria de Maruata que sustituirá al nosocomio siniestrado por el sismo de 2022. Cabe señalar que el municipio de Aquila y comunidades cercanas de la costa y la sierra han sido de las más marginadas de todo el estado.
De acuerdo con datos oficiales, el instituto invirtió en esta entidad 8 mil 45.7 millones de pesos en la mejora de servicios del IMSS ordinario e IMSS-Bienestar, y se llevan a cabo obras como en la región nahua y el hospital de Arantepacua, ubicado en la zona purépecha de la Meseta.
En el caso del hospital de Maruata, en un terreno adjunto se construirán casas habitación para los especialistas y médicos adscritos y residentes. Ramírez Bedolla resaltó la importancia de este nosocomio ubicado en una región aislada que abarca los municipios de Aquila, Coahuayana y parte de Lázaro Cárdenas.
Zoé Robledo agregó que la estructura del edificio está diseñada para evitar derrumbes ante posibles temblores o sismos, por lo que se cuidará la seguridad de trabajadores y beneficiarios.
El gobernador del estado anunció que se acelerarán los procesos para concluir las obras de los hospitales de Morelia, de 260 camas, y de Zitácuaro, de 72 camas, que operarán bajo el modelo IMSS-Bienestar.