Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió favorablemente a la petición que hizo el gobierno de Nuevo León al solicitar recursos para reparar los daños provocados por la tormenta Alberto, según lo dio a conocer el gobernador del estado, Samuel García al salir de Palacio Nacional, después de un encuentro con el mandatario y el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. Mencionó que solicitó una partida de 4 mil 810 millones de pesos, aunque no detalló cuanto comprometió el gobierno federal
En breve entrevista al salir de la reunión, dijo que el Presidente fue muy sensible al tema de Nuevo León, porque tuvimos, gracias a Dios, mucha lluvia, pero también el ciclón nos dejó daños, nos va a apoyar con recursos, estuvimos también con el secretario Rogelio Ramírez de la O, y estamos viendo mecanismos para que después de este desastre, pues Nuevo León tenga recursos muy rápidos para arreglar en este verano.
A pregunta expresa sobre si abordaron el tema político, especialmente el conflicto postelectoral en Jalisco (que confronta a Morena y Movimiento Ciudadano), respondió tajantemente: “nada de grilla”.
Sin embargo, acotó que “hemos tenido el respaldo, ustedes saben que allá el PRI y el PAN andan desatados, con la fiscalía local se la pasan estorbando, en lugar de arreglar la seguridad se la pasan persiguiendo políticamente, y cuento con su respaldo, Nuevo León muy próximamente va a tener un nuevo fiscal, un fiscal ciudadano, independiente, y él nos va a ayudar a arreglar la seguridad, el que tenemos ahorita está metido con los malos, no hace más que ilegalidades, entonces cuando tengamos un nuevo fiscal, estoy seguro que Nuevo León va a resolver de una vez por todas la seguridad del Estado.
Al abundar sobre el apoyo por el desastre en su entidad dijo que queremos en dos meses durante estas vacaciones arreglar nuestras principales avenidas son Constitución y Morón Esprieto, que rodean el río Santa Catarina. “Estoy muy contento porque he recibido mucho apoyo del presidente, estamos siempre respaldados por el gobierno federal, y trabajando para resolver los tres temas de Nuevo León, que son agua, seguridad y movilidad”.
Consideró que más allá de los daños el problema del agua está subsanado por ahora porque con la lluvia se llenaron las presas, llenas, se llenó Cuchillo, se llenó La Boca, va en 65 por ciento Cerro Prieto. Mencionó que hay una nueva presa que el presidente y un servidor construimos, que es la Presa Libertad, y que en agosto terminamos ya la cortina, que va a ser la cortina más grande de todo el continente.