El cadáver hallado por madres buscadoras de Querétaro el pasado 20 de junio fue identificado como el de un hombre desaparecido desde hace 16 meses.
Se trata de Sebastián Arteaga Cruz reportado como desaparecido desde el 25 de febrero de 2023.
De acuerdo a la ficha de búsqueda, fue visto por última vez en el poblado de San Sebastián de las Barrancas de San Juan del Río, Querétaro casi en los límites con el Estado de México.
Al momento de desaparecer tenía 24 años de edad. El colectivo encontró los restos humanos en un paraje desolado ubicado en las afueras de Santa Bárbara La Cueva otra localidad de San Juan del Río el pasado 20 de junio.
Es el segundo cadáver hallado en ese paraje por la agrupación Desaparecidos por Querétaro encabezado por la activista Yadira González Hernández.
El primero fue encontrado en una fosa clandestina a principio del año. La Fiscalía de Justicia de Querétaro informó después de que ya no había cuerpos que exhumar en ese lugar.
Esto obligó al colectivo seguir la búsqueda de desaparecidos en el lugar para lo cual se usó maquinaria pesada y se realizaron varias excavaciones.
A inicios de esta semana la Fiscalía General de Justicia de Querétaro había informado que los restos eran humanos y que estaban en proceso para tratar de identificarlo.
En cuanto a las excavaciones realizadas por el colectivo en Santa Bárbara la Cueva, Yadira González dijo que es obligación de las autoridades cubrirlas según marcan los protocolos para evitar que sean usadas de nueva cuenta cómo fosas.
Por ello la agrupación decidió hacerlo ante la omisión de la fiscalía.