Veracruz, Ver. Familiares de las dos víctimas mortales de la represión a manos de la Fuerza Civil en Totalco, Perote, así como otros habitantes de la zona, abandonaron la reunión con autoridades del estado de Veracruz, ante la inasistencia de funcionarios del gobierno estatal.
Personal de la Secretaría de Gobierno estatal se había comprometido a reunirse este jueves 27 de marzo con los deudos de Jorge y Alberto para dar respuesta a sus exigencias. Solamente se presentaron empleados de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV)
Los ofrecimientos por parte de la CEEAIV constaron de becas para los menores que quedaron huérfanos, así como una indemnización y apoyo psicológico para las familias, sin embargo la garantía de acceso a la justicia no llegó.
Los asistentes a la reunión reclamaron que la principal exigencia de las familias y del pueblo de Totalco en general es justicia por el asesinato de dos personas durante las manifestaciones de hace una semana, donde elementos de la Fuerza Civil les reprimieron y abrieron fuego en su contra.
“Esto no se va a arreglar, nos vamos, mi familiar no era ningún animal para que ustedes ahora hagan esto”, reclamó una de las mujeres asistentes a la reunión.
Los inconformes agregaron que no es posible que no se haya presentado a los responsables de ordenar el desalojo y a los elementos de la FC que dispararon en contra de las víctimas de Totalco.
Dijeron que la disolución de la Fuerza Civil es insuficiente, pues los elementos pertenecientes a esta agrupación continuarán en la Secretaría de Seguridad Pública y por ello no se puede confiar en ellos.
Además de que indicaron que es necesario que no solo se atienda a las familias de las víctimas, sino a todos los reclamos del pueblo y a las personas que resultaron lesionadas durante el desalojo.