°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Morena pide renuncia de consejera del IECM por conflicto de intereses

Imagen
La consejera, junto con su compañera Erika Estrada, votó en contra de asignar más diputados plurinominales para el partido guinda luego de su triunfo electoral. Foto tomada de sus redes sociales
27 de junio de 2024 08:23

Ciudad de México. La bancada de Morena en el Congreso local pidió la renuncia de la consejera del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) Carolina del Ángel Cruz, al no excusarse de la votación de diputaciones plurinominales, ya que una de sus ex asesoras, Marisol de la Barrera Pérez, es diputada suplente del panista Diego Garrido López.

Luego de que La Jornada informara que ese partido tramitó una denuncia ante la Contraloría interna del IECM por estos hechos, los morenistas respaldaron la queja, pues a su consideración la consejera incurrió en un evidente conflicto de intereses y tráfico de influencias, lo que implica actos graves en el ejercicio de su cargo, pues ponen en duda su papel como árbitro electoral.

Agregaron que su actuar es contrario a la normatividad interna del instituto, la cual establece que los consejeros electorales están impedidos para intervenir en la atención, tramitación o resolución de asuntos que tengan interés personal o para terceras personas con las que mantengan o hayan mantenido relaciones profesionales o laborales.

Por su parte, la diputada Xóchitl Bravo llamó a investigar las acusaciones de nepotismo dentro del IECM, en específico con esta consejera, quien antes ya se había excusado de votar un acuerdo de asignación de diputaciones, ya que la legisladora del PAN Daniela Álvarez guarda relación de parentesco de segundo grado con su hijo.

En conferencia de prensa, la coordinadora de la bancada mayoritaria, Martha Ávila, negó que esta acción se trate de una venganza en contra de Del Ángel, quien junto con su compañera Erika Estrada fueron las dos consejeras que votaron en contra del acuerdo para que se le otorgaran más diputaciones plurinominales a Morena en la tercera legislatura.

Nosotros estamos apelando el conflicto de intereses. Nosotros vamos a asumir en este proceso del tema de las plurinominales, que ahora está en el tribunal de la Ciudad de México, después la sala regional, posteriormente la sala superior y que tenemos claro va a llegar hasta ese momento y vamos a respetar lo que resuelvan las autoridades. No es un asunto de venganza.

Del Ángel, quien concluirá su gestión el 30 de septiembre, ha sido acusada por Morena de presunta cercanía con los panistas de la ciudad. Precisamente en redes sociales hay fotografías de ella con políticos del blanquiazul; por ejemplo, en una publicación de 2021 está junto al diputado Diego Garrido López para hablar de su visión sobre la agenda pendiente en materia electoral.

Tramo Cuauhtémoc-Chapultepec del Metro reabrirá a finales de abril

La funcionaria insistió en que que ya se terminaron las obras de infraestructura física de las estaciones Cuauhtémoc, Insurgentes, Sevilla y Chapultepec, “pero no queremos que esta línea, que tanto tiempo ha costado a la población y ha sufrido, por apresurarnos dejemos algo inseguro".

Derriban 100 viviendas edificadas en suelo de conservación de Tláhuac

Los afectados rechazan ser invasores y aseguran que son propietarios ejidales.

SSC lleva más de mil toneladas de autopartes robadas aseguradas en CDMX

También mencionó que de la mano de la Fiscalia General  de Justicia se han asegurado predios en los que se almacenaban y vendían piezas de vehículos
Anuncio