Ciudad de México. Profesores, alumnos y trabajadores de apoyo, integrantes de la denominada Asamblea de la Comunidad Politécnica, se manifestaron en contra de la modificación del Reglamento Interno del IPN, pues aseguraron que “al flexibilizar los requisitos para acceder a cargos directivos, solo se busca legitimar imposiciones de cuerpos directivos en escuelas, sin realizar una verdadera consulta a la comunidad”.
En conferencia de prensa anunciaron que este viernes convocan a una marcha desde la Plaza Roja del campos Adolfo López Mateos, en Zacatenco, hasta las oficinas de la dirección general, donde sesionará el Consejo General Consultivo del IPN para aprobar las citadas modificaciones.
Adrian Alvarado, destacó que desde diciembre pasado se buscó el diálogo con las autoridades del IPN y de la Secretaría de Educación Pública, “se nos recibió, pero nunca más fuimos convocados, pese a que se manifestó que existen muchos problemas al interior del Politécnico, entre ellos la falta de revisión al tabulador de los profesores, y la apertura de un mayor número de plazas de tiempo completo”.
Aseguraron que la propuesta de modificación de Reglamento Interno “sólo propone disminuir los requisitos para incluir a profesores de carrera con 20 y 30 horas, cuando el reglamento vigente establece que deben ser 40, y deja de manera opcional tener una mayor preparación académica y administrativa. Incluso abre la puerta para que personajes que han sido sancionados puedan estar en cargos directivos, si la falta no es grave, lo que actualmente no es posible”.
Con esta modificación, insistieron, “se contribuye al nombramiento de funcionarios sin experiencia, sin conocimiento pleno del funcionamiento de las unidades académicas del IPN, permitiendo que personajes sin el perfil adecuado dirijan nuestras escuelas”.