“Quiero mucho a (Gerardo Fernández) Noroña”, pero el acuerdo para el reparto de posiciones en el Congreso fue para militantes de Morena, subrayó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con esas palabras el mandatario aclaró esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional los reclamos que ha realizado en futuro senador —por vía plurnominal— por la repartición de liderazgos en las cámaras de Diputados y Senadores, así como posiciones en el gabinete para las llamadas “corcholatas”.
El jefe del Ejecutivo recordó que los acuerdos se tomaron en el cónclave entre la plana mayor de Morena que se realizó en junio del año pasado en un restaurante frente al Templo Mayor, donde él mismo presentó una propuesta que se enriqueció con la opinión de los asistentes y que fue retomada por el Consejo.
—¿Y qué hacer ante las pugnas? —se le preguntó.
—Creo que se está cumpliendo con lo acordado. Es que no lo voy a decir, quiero mucho a (Fernández) Noroña, lo estimo mucho, es un dirigente de primera. Nada mas que ese acuerdo se hizo con militantes y dirigentes de Morena —respondió el mandatario.
Y enfatizó: “Acuérdense que hubo un reclamo de él que no se le había invitado (a ese cónclave), pero eso ya fue parte de la decisión que se tuvo ahí, de que se tenía que invitar, en esa reunión primera se decidió que para el caso de los otros partidos se les tenía que decir que ellos definieran, de acuerdo a sus procedimientos, a uno para participar en la encuesta. Y para ser más claro, no voy aquí andar ocultando cosas, el PT propuso a Noroña, y el Verde a (Manuel) Velasco. Y el acuerdo tenía que ver con los que participaban en el movimiento de Morena. ¡O sea para aclararlo!”.
Remarcó que no se trata de polemizar sobre estas decisiones. “No tengo nada qué ver. Nada más que se tiene que procurar la unidad y aceptar los acuerdos
—¿Es un encontronazo? —se le insistió.
—No pasa nada, en un partido, en un movimiento democrático, tiene que haber criticas y cuestionamientos y debate. Nada más que hay que aclarar bien, porque incluso a mí me tocó hacer un borrador que propuse, no fui ajeno, claro que no tuve qué ver en quién iba a quedar —reviró.