Ciudad de México. El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de la ciudadanía 183 mil 468 Credenciales para Votar, las cuales fueron resguardadas porque sus titulares no acudieron a recogerlas antes de la elección del 2 de junio.
En los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal del Electorado se estableció resguardar las micas que la ciudadanía solicitó y que no fueron recogidas en el periodo establecido.
Esta cifra incluye las Credenciales para Votar producto de inscripción y actualización al Padrón Electoral, resguardadas a partir del 8 de abril (146 mil 282), así como los de Instancias Administrativas (reimpresión) y demandas de juicio político-electoral (37 mil 186), mismas que se pusieron a disposición de sus titulares desde el pasado 12 de junio en los módulo donde fueron tramitadas.
Conforme la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y por acuerdo del Consejo General del Instituto por el que se fijan los plazos para la actualización del Padrón Electoral y los cortes de la Lista Nominal del Electorado, se establece que “Las Credenciales para Votar de las y los ciudadanos que hubiesen realizado su trámite de inscripción y/o actualización; así como la reposición y que no fueron recogidas por sus titulares, serán resguardadas en las Juntas Distritales Ejecutivas de este Instituto”.