Nuevo Laredo, Tamps. El Hospital General ha logrado avances significativos en su programa de trasplante de córneas, beneficiando a numerosos pacientes que se encontraban en lista de espera. Hasta la fecha, el programa ha registrado alrededor de 18 trasplantes exitosos, y próximamente, una menor de 12 años podría ser la próxima beneficiaria.
La niña, que necesita urgentemente un trasplante de córnea, está en la lista de espera y ahora tiene grandes posibilidades de ser operada gracias a la disponibilidad de un donador.
"En años anteriores teníamos aproximadamente 9 pacientes en lista de espera, y ya se ha trasplantado la gran mayoría. Actualmente, solo hay 3 pacientes en lista de espera, entre ellos la menor de 12 años, quien es la más próxima a ser operada en cuanto tengamos las córneas disponibles", informó el doctor Jesús González Cepeda, subdirector del Hospital General.
El doctor González Cepeda comentó que las córneas suelen ser enviadas desde Ciudad Victoria, y la última procedía de Tampico, lo que permitió operar a dos pacientes pendientes. "Actualmente, tenemos un posible donador y estamos esperando que los familiares acepten la donación. En caso de que se logre, la menor será la próxima paciente en ser operada", reiteró.
La menor no ha podido ser operada anteriormente debido a que la mayoría de las córneas recibidas eran de pacientes mayores de 60 años. El doctor mencionó que anteriormente se han realizado trasplantes en menores que han sufrido lesiones por traumatismo, siendo el paciente más joven un niño de 8 años.
"En los años que llevamos con el programa, hemos trasplantado a alrededor de 18 pacientes, específicamente córneas", subrayó González Cepeda.
El subdirector destacó la importancia de las campañas de concientización sobre la donación de órganos. A través del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), se han llevado a cabo diversas campañas, aunque la decisión final siempre recae en los familiares de los donantes fallecidos, quienes deben dar su consentimiento para la procuración de órganos.
La espera de la menor de 12 años representa una luz de esperanza en la ardua labor del Hospital General por salvar y mejorar vidas a través de los trasplantes de córneas.