Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la lucha del magisterio disidente, al considerar que “rescató” a la educación pública en contra de las políticas neoliberales y ha sido “importantísima para el desarrollo con justicia” en México.
Esta mañana en su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal aseveró que en su mandato —a tres meses de concluir— “estamos entregando muy buenas cuentas en materia educativa”.
En ese marco resaltó que hay muy buena relación con el oficialismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), tanto con la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), a ésta última la calificó como “vanguardia” en la defensa de la instrucción pública en los momentos más intensos del neoliberalismo.
Insistió que se mantienen “muy buenas relaciones con los maestros, con la CNTE, muy bien con el SNTE, agradecerles mucho a los dirigentes, porque han sido muy respetuosos. Y también reconocer el trabajo, la lucha de los integrantes de la CNTE, porque es una vanguardia que ha permitido defender la educación pública, en los momentos de más apogeo neoliberal, ellos dieron la cara y sufrieron mucho porque fueron reprimidos”.
El jefe del Ejecutivo subrayó que gracias a la lucha del magisterio disidente "se rescató la educación pública. Es importantísima para el desarrollo con justicia en nuestro país”.