Ciudad de México. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador vulneró la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, además de haber incurrido en el uso indebido de recursos públicos por las expresiones que hizo el pasado 10 de noviembre de 2023 en su conferencia matutina.
La máxima instancia electoral resolvió que en esa conferencia, el titular del Poder Ejecutivo volvió a incurrir en manifestaciones que no debió hacer en periodo de precampaña electoral, por lo que utilizó de manera indebida presupuesto público, aunque por tratarse del presidente de la República no se le puede imponer sanciones económicas.
El mandatario impugnó la resolución de la Sala Regional Especializada, quien declaró la existencia de la infracción consiste en la vulneración a los principios de imparcialidad y neutralidad en la contienda y uso indebido de recursos públicos, así como el incumplimiento a las medidas cautelares.
Ante dicha inconformidad, el presidente López Obrador recurrió a la máxima autoridad electoral jurisdiccional, pero ésta confirmó la decisión de la Sala Especializada, la cual fue por unanimidad de los cuatro magistrados presentes en la sesión pública, con la ausencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.