Ciudad de México. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó sobre la falsificación de dos productos de hormona de crecimiento falsificados y con irregularidades. Ambos, de la marca comercial Saizen son vendidos por empresas que la agencia ya ha señalado por incumplir la normatividad.
El medicamento falso es de Saizen, con nombre genérico somatropina, de 12 mg/1.5mL, lote AU029639 y fecha de caducidad 08/2024. El laboratorio Merck indicó que este producto no salió de su fábrica y tampoco lo distribuye. También se encontró que contiene textos en idioma diferente al español y le falta la información sobre el número de registro sanitario.
El otro medicamento con los mismos nombres genérico y comercial, es de la presentación de 20 miligramos, lotes BA054637 y Ba054637. Se detectaron irregularidades como la falta de sellos de seguridad y textos en idioma diferente al español.
La Cofepris aseguró que el uso de estos productos representa riesgos para la salud de las personas porque se desconoce su origen, ingredientes, condiciones de fabricación, almacenamiento y transporte.
En cuanto a los distribuidores, indicó que se trata de Efarma Centro Médico, Educación Especial y Comercializadora de Fármacos Especializados, así como Capital Nutrition. Estas empresas se encuentran en la lista de distribuidores irregulares de la Cofepris.
También señaló que para verificar la autenticidad de cualquier medicamento, la población puede contactar al titular del registro sanitario, cuya información está disponible en la página de Consulta de registros sanitarios.
En caso de haber utilizado el medicamento con las características citadas y presentar cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, se invita a reportarlo.
La Cofepris también exhortó a distribuidores y puntos de venta a retirar cualquier medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, y adquirir productos únicamente de proveedores autorizados y validados por la empresa titular del registro sanitario, quienes deben contar con licencia sanitaria, aviso de funcionamiento y documentación que acredite la legal adquisición del producto.