°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Terminó la pesadilla de Assange

26 de junio de 2024 07:47

Sídney. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, salió libre hoy y abandonó un tribunal estadunidense en las Islas Marianas del Norte, donde aceptó declararse culpable de un único cargo penal de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de defensa nacional de Estados Unidos, como parte de un acuerdo con la fiscalía estadunidense que le permitió regresar a su Australia natal.

La declaración de culpabilidad se produjo la mañana de este miércoles en el tribunal federal de Saipán, capital de las Islas Marianas del Norte, un territorio estadunidense situado en el Pacífico, relativamente cerca de Australia y que se acomodó a su deseo de evitar pisar el territorio continental de Estados Unidos.

El acuerdo exigía que Assange, de 52 años, admitiera su culpabilidad en un único cargo de delito grave, pero también le permitía regresar a Australia sin pasar tiempo en una prisión estadunidense.

La jueza Ramona V. Manglona lo sentenció a los cinco años que ya había pasado tras las rejas en Reino Unido, donde estuvo luchando contra su extradición a Estados Unidos por una acusación que podría haber conllevado una larga pena de prisión. Antes de eso pasó siete años atrincherado en la embajada de Ecuador en Londres.

Sonrió levemente cuando la jueza de distrito Manglona le impuso la sentencia y lo declaró hombre libre, tras aceptar su declaración de culpabilidad.

Abandonó la corte sin hacer declaraciones, y al cierre de esta edición volaba rumbo a Canberra en un jet privado acompañado por los embajadores de Australia en Estados Unidos y Reino Unido, según los registros de vuelo.

Al término de la audiencia, su abogado, Barry Pollack, dijo que el trabajo de Wikileaks continuará y Assange, no tengo ninguna duda, será una fuerza continua para la libertad de expresión y la transparencia en el gobierno. Es una voz poderosa y una voz que no puede ni debe ser silenciada, informó The Guardian.

 

Vestido de negro y corbata ocre, Assange ingresó a un tribunal lleno a las 9 de la mañana. Decenas de medios de comunicación de todo el mundo asistieron y muchos más se reunieron fuera de la sala del tribunal. No se les permitió entrar en la sala para grabar la audiencia.

Julian ha llegado al tribunal. Veo esto y pienso en lo sobrecargados que deben estar sus sentidos, caminando a través de la prensa después de años de depravación sensorial y las cuatro paredes de su celda de alta seguridad de la prisión de Belmarsh, dijo Stella Assange, la esposa del fundador de Wikileaks, en la red social X.

Assange aceptó declarararse culpable de violar la Ley de Espionaje para conspirar para obtener y diseminar información clasificada, si bien defendió sus acciones ante el tribunal, al considerar que su labor como periodista debería haber estado protegida por la Primera Enmienda de la Constitución, pero admitió que probablemente no ganaría un juicio.

Cuando trabajaba como periodista, animé a mi fuente a proporcionar información que se decía que era clasificada para poder publicarla. Creo que la Primera Enmienda protege eso. Creo que la Primera Enmienda y la Ley de Espionaje se contradicen entre sí, pero acepto que sería difícil ganar un caso así dadas todas las circunstancias, informó The Washington Post.

Representantes de Estados Unidos caracterizaron a Wikileaks como un sitio web que pretendía deliberadamente sacar a la luz información militar y de defensa sensible que amenazaba la seguridad nacional. Acusaron a Assange de animar a altos cargos a revelar dicha información, mencionando los documentos filtrados por la ex analista de las fuerzas armadas Chelsea Manning.

El tiempo importa

La juez preguntó por qué se presentó el caso en Saipán y el fiscal estadunidense Matthew McKenzie explicó que la isla está cerca del país de origen de Assange y esto le permitiría volver a casa rápidamente después de este procedimiento.

Están ante mí para ser condenados en esta acción penal, indicó Manglona. “Me gustaría señalar lo siguiente: el tiempo importa. Si este caso se hubiera presentado ante mí en algún momento cerca de 2012, sin el beneficio de lo que sé ahora, que usted cumplió un periodo de encarcelamiento... en aparentemente una de las instalaciones más duras en Reino Unido.

El fundador de ‘Wikileaks’ abandonó la sala del distrito de Saipán entre aplausos; saludó con la mano a los congregados antes de subir a un vehículo sin dar declaraciones. Foto Afp

“Hay otro hecho significativo –el gobierno ha indicado que no hay víctima personal aquí. Eso me dice que la difusión de esta información no dio lugar a ninguna lesión física conocida. Estos dos hechos son muy relevantes. Yo diría que si esto fuera aún desconocido y más cercano a (2012) no estaría tan inclinada a aceptar este acuerdo de culpabilidad que tengo ante mí.

El fundador de ‘Wikileaks’ abandonó la sala del distrito de Saipán entre aplausos; saludó con la mano a los congregados antes de subir a un vehículo sin dar declaraciones. Foto Afp

Pero estamos en el año 2024, continuó la juez, y agregó que había que considerar el caso y los siete años de prisión de Manning. Parece que sus 62 meses... eran justos y razonables y proporcionales al tiempo real de prisión de la señora Manning, dijo la magistrada al reconocer el calvario de 14 años de Assange.

Expuso: sobre la base de este caso de espionaje muy grave en su contra ... lo sentencio a un periodo de tiempo cumplido. No estoy imponiendo ningún periodo de libertad supervisada. Con esto, señor Assange, parece que le deseamos un feliz cumpleaños anticipado. Tengo entendido que su cumpleaños es la semana que viene. Espero que comience su nueva vida de forma positiva.

Assange abandonó la sala entre aplausos; saludó con la mano a los congregados antes de subir a un vehículo sin dar declaraciones.

El Tribunal Superior de Londres lo dejó antier en libertad bajo fianza tras el acuerdo, y de ahí se dirigió a las Islas Marianas del Norte e hizo una escala técnica en Bangkok, capital de Tailandia.

Debe 782 mil dólares

Assange ahora está endeudado por 782 mil dólares a raíz de su traslado a Saipán y luego a Australia. Wikileaks llamó en X a colaborar en una financiación colectiva que está a poco más de la mitad de su objetivo de 520 mil libras esterlinas, informó The Washington Post.

El ex juez español Baltasar Garzón, uno de sus abogados, celebró que pueda por fin ser un hombre libre después de casi 14 años de lucha, privado de libertad en las condiciones más adversas.

El gobierno australiano pidió su liberación a Estados Unidos en varias ocasiones. Esto no es algo que haya sucedido en las últimas 24 horas, dijo hoy el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y agregó: Esto es algo que se ha considerado, se ha trabajado con paciencia y se ha trabajado de forma calibrada, y así es como nos comportamos en Australia.

Fue detenido por primera vez en Reino Unido en 2010 en virtud de una orden de arresto europeo, a raíz de acusaciones de violación sexual en Suecia, que él negó, pero tuvo que purgar un arresto domiciliario en su casa rural inglesa, hasta que en mayo de 2012 el Tribunal Superior de Londres accedió a su extradición a Oslo, que más adelante dio por cerradas las causas contra Assange.

En junio de ese año, el periodista se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, donde estuvo siete años, durante el gobierno de Rafael Correa. Con la llegada al poder de Lenín Moreno en el país sudamericano, Quito dejó de dar asilo al australiano, y Assange fue sacado en abril de 2019 a rastras de la sede diplomática y recluido en la prisión de Belmarsh, donde permaneció hasta el lunes pasado.

Se baja Gaetz de carrera para fiscal general estadunidense

Entra al quite Pam Bondi, aliada y abogada del presidente electo en su primer juicio político.

Conflicto en Ucrania ya se convirtió en global, advierte Putin

En un mensaje a la nación, el mandatario ruso responsabiliza a EU de haber provocado la disputa.
Anuncio