Buenos Aires. Argentina registró un superávit de cuenta corriente de 240 millones de dólares en el primer trimestre del año, informó el miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
En 2023, la nación sudamericana finalizó con un saldo negativo en su cuenta corriente de 21 mil 494 millones de dólares, indicó el INDEC.
Este es el primer resultado de cuenta corriente desde que el presidente ultraliberal Javier Milei asumió la presidencia en diciembre pasado con la intención de sanear las cuentas públicas y terminar con una alta inflación, entre otros objetivos.
Argentina, tercera economía de América Latina, afronta una preocupante situación con incremento en su desempleo, una recesión técnica en su economía y reducidas reservas en sus reservas internacionales.
Banco central elimina regulación que limitaba financiamiento de agricultores que acopiaban soya
El Banco Central de Argentina (BCRA) anunció que no renovará la medida que imponía un mínimo en la tasa de financiamiento bancario a la que pueden acceder productores cuando mantienen un inventario de soya superior a 5 por ciento de su producción.
La decisión constituye un paso más en el camino trazado por el banco central (BCRA) con miras a normalizar el funcionamiento del sistema financiero y fomentar el crédito doméstico al sector privado productivo, dijo el banco en un comunicado.
“A medida que el BCRA avanza en la recuperación de la estabilidad macroeconómica, sus autoridades seguirán evaluando opciones para flexibilizar regulaciones distorsivas y discriminatorias, con el fin de facilitar el redireccionamiento del crédito bancario desde el sector público al sector privado productivo”, señaló.