Cuernavaca, Mor. La Secretaría de Infraestructura de Comunicaciones de Transportes (SICT) ofreció una disculpa pública a las víctimas del socavón que se abrió en la autopista del Sol, a la altura del kilómetro 93 del Paso Exprés, el 12 de julio de 2017, y que provocó la muerte de dos personas que circulaban por este libramiento de la ciudad que dos meses atrás había sido inaugurado por el ex presidente del país, Enrique Peña Nieto y el ex gobernador Graco Ramírez.
Este acto de disculpa pública de la SICT, y del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, fue en el zócalo de Cuernavaca, en donde aparte de los funcionarios federales que pidieron la disculpa pública, como parte de la recomendación 34/ 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estuvieron también presentes los familiares de las dos víctimas mortales, consecuencia de ese hoyo que se formó en la obra recién inaugurada y entregada a la población de Morelos en aquel año de 2017.
Estuvo presente en el acto Oscar Irogoberto Coello Rodríguez, director general de la SICT de Morelos; Sergio Enrique Sánchez, director de operación técnica y Seguimiento de Banobras; César Eduardo Medel, titular de Seguimiento de Recomendaciones de la CNDH, así como la esposa de una de las víctimas, que ofreció unas palabras en las que manifestó su coraje por la negligencia de las autoridades federales en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, que es parte de la autopista del Sol al pasar por esta ciudad, capital de Morelos.
“El sentimiento que tenemos es doloroso y esta disculpa la tuvimos que esperar (casi) 8 largos años; todos los días tenemos que batallar con ese sentimiento, porque siempre está presente”, dijo la esposa de la víctima que cayó con su vehículo en el socavón el 12 de julio del 2017.
Después de esa “negligencia” de las autoridades, y que ella perdió a su esposo, aseguró que tuvo que trabajar el doble para sacar adelante a sus hijos, “mi hijo mayor está a nada de ir a la Universidad, pero veo en él, aunque no me lo diga, ese vacío de no poder compartir su alegría con su padre”.
La esposa reiteró que no está contenta con la disculpa y que ella preferiría mil veces que él estuviera con ella, apoyándola con sus hijos, “es algo que no se le deseo a nadie, porque es demasiado doloroso”, expresó amargamente.
La disculpa en nombre del gobierno de la república, del gobierno estatal y municipal de Cuernavaca, consistió en el reconocimiento público de responsabilidad por las “omisiones” en las que incurrieron las instituciones de los tres niveles de gobierno, en parte, para dignificar a las víctimas que murieron en este hecho, y además, para evitar que algo como este no vuelva a ocurrir, en cumplimiento de la recomendación de la CNDH.