Ecatepec, Mèx. Más de 80 viviendas y comercios de 15 calles de la colonia Jardines de Morelos en Ecatepec se vieron inundadas por la lluvia que cayó en el municipio, en las últimas horas, y en donde el nivel del agua rebasó los 40 centímetros.
Las familias, sobre todo de cinco calles, cuyos domicilios quedaron afectados en su planta baja por el agua, se quejaron de la falta de ayuda por parte de las autoridades municipales para bajar el nivel del líquido en sus casas y calles.
Este miércoles, tras la lluvia que se registró durante la noche del martes y madrugada de hoy, varias calles de la colonia Jardines de Morelos amanecieron inundadas, como Bosques de Moctezuma, Pájaros, Barca, Chapultepec, Chiapas, Catarinas, Tesoro, De la Luz y Vicente Guerrero.
Vecinos relataron que el agua ingresó a sus casas y comercios, donde el nivel rebasó los 30 centímetros, y se vieron afectados sus enseres domésticos y mercancía.
“Tenemos la inundación desde ayer en Bosques de Catarinas, Moctezuma, Chapultepec, Pájaros y Moctezuma, pero esto es de cada año que se nos mete el agua y no vienen ni siquiera a ayudarnos, acá no vienen a auxiliarnos”.
“Somos como 80 casas que tenemos inundación de agua sucia en nuestros domicilios y ni para sacarla porque las calles están igual y no hay para donde corra, de nuestros baños brota el agua residual”, dijo Alma Castillo, vecina de la calle Catarinas.
Explicó que el drenaje es insuficiente y viejo por lo que ya no desaloja el agua y sufren inundaciones año con año.
Los vecinos colocaron muros de concreto en la parte baja de sus casas, en forma de barricada, para evitar el paso del agua de las calles; pero es insuficiente porque brota el agua de sus propias coladeras interiores.
Durante el día, los dueños de los comercios ubicados en la avenida Ombúes se dedicaron a sacar el agua de sus locales y limpiar sus productos; también lo hicieron los vecinos de calles como Tesoro, De La Luz y Vicente Guerrero.
Sin embargo, en calles como Pájaros, Moctezuma y Chapultepec el agua permanece anegada. La mayoría de vecinos utilizó botas para poder salir de sus domicilios y acudir a sus trabajos o hacer sus compras diarias.