Monterrey, Nl. El gobernador Samuel García Sepúlveda, dio a conocer que el suministro de agua en la ciudad está en 16 mil litros por segundo y expuso que los 200 millones de metros cúbicos de agua enviados de la presa “El Cuchillo” a la presa “Marte R. Gómez”, fue para estabilizar el nivel del vaso lacustre de esta entidad y podría eximir a Nuevo León de tener que trasvasar más agua a la vecina entidad en octubre del presente año.
Asimismo, el mandatario estatal informó que los tanques de la ciudad están suministrando 16 mil litros de agua por segundo a la ciudad, lo cual equivale al promedio de agua que consume la ciudadanía en verano.
Durante la rueda de prensa en el Nuevo León Informa, donde estuvo acompañado del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, el gobernador agregó que las presas del estado se encuentran en su máximo permitido, aclarando que la presa Cerro Prieto sigue captando agua.
“Una semana después de que llegó Alberto, El Cuchillo está lleno, La Boca llena, Cerro Prieto dos terceras partes y la presa Libertad está en su máximo conforme a la cortina. Desde ayer se están suministrando 16 mil litros por segundo, la ciudad de Monterrey consume habitualmente entre 15 y 16 mil litros; estamos por encima de ese número, en 16 mil 230 litros por segundo”.
“Toda la madrugada se trabajó en llenar cada uno de los tanques de la ciudad de Monterrey. Sigue estando la turbiedad por encima de la norma, pero apelamos a la conciencia y a que la ciudad es racional; nos exigíam el agua y la empezamos a suministrar bajo la advertencia de que no se debe de tomar porque no cumple los estándares de ley; la estamos suministrando porque ya nos queremos reactivar, porque ya queremos regresar a la normalidad”, mencionó García Sepúlveda.
El mandatario estatal hizo un llamado a la ciudadanía para que el agua que esté llegando a sus casas no sea usada para consumo humano, sino para otras actividades como bañarse, lavar trastes, etcétera.
También informó que se reunirá este jueves con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, para hablar sobre el tema de los daños por la depresión tropical “Alberto” y sobre su visita a Nuevo León para inaugurar la presa Libertad en agosto.
Samuel García precisó que la presa El Cuchillo ha llegado a estar por arriba del 100 por ciento de su capacidad máxima ordinaria. Sostuvo que tenerla arriba de 87 por ciento es peligroso, y justificó así el envío de agua a Tamaulipas.
"No nos debemos acercar a mil millones (de metros cúbicos de agua), que es como 88 por ciento", añadió, "si pasas de 87 ponen en riesgo a la población de China".
Según el mandatario emecista, la intención de la Comisión Nacional del Agua es mantener el embalse a un 85 por ciento durante todo el verano.
Argumentó que el envío de agua en este momento puede ayudar a elevar el nivel de la Presa Marte R. Gómez de Tamaulipas, y que en octubre no sea necesario hacer el trasvase pactado anualmente.
Santa Catarina, único municipio con problemas de suministro
El gobernador señaló que el problema de la falta de agua solamente sigue presente en Santa Catarina, donde se tienen problemas con sus tuberías y aún se está trabajando para repararlas, por lo que el agua en dicho municipio estaría llegando hasta el jueves.
Sin embargo, agregó que si en alguna parte de la ciudad no hay agua todavía y el tanque se reporta lleno, entonces se estaría tratando de un tema de infraestructura muy local y se tendría que mandar una cuadrilla a arreglar el tema específico de la colonia y calle que reporte falta de agua.
Por su parte, el Director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal, informó que se sigue trabajando para reparar las tuberías en Santa Catarina y poder suministrar el agua a todo el municipio. Ante ello, pidió paciencia a la ciudadanía, a quienes dijo que por lo pronto se está suministrando agua mediante pipas.
Agregó que se está trabajando en una obra de carácter provisional para poder llevar agua a Santa Catarina, mediante el uso de una tubería de polietileno de alta densidad que es muy resistente, flexible y rápida de instalar.
“Vamos a hacer todo lo que está en nuestras manos para que se resuelva esto cuanto antes, en el inter, pues, se está mandando (agua), tenemos 35 pipas y 11 de servicios de agua y drenaje más otras pipas que había comentado el gobernador han puesto a nuestra disposición”.
Asimismo, el titular de Agua y Drenaje informó que hay otros dos fenómenos que ya están en formación y se están monitoreando para conocer su desplazamiento y si llegarán a la ciudad. Sin embargo, señaló que por lo pronto se pronostican algunas lluvias para este fin de semana y la próxima semana en Nuevo León.