Oaxaca, Oax. Familiares del presidente municipal de La Reforma, Cipriano Arturo Guzmán Bohórquez, quien junto con 3 colaboradores se encuentra retenido desde el pasado 18 de mayo, por parte de pobladores de 2 agencias municipales, denunciaron el estado de salud que este guarda, el cual es delicado, por lo que aseguraron que peligra su vida.
Explicaron a través de un documento que el alcalde de encuentra retenido retenido en la comunidad de Estanzuela Grande, donde fue llevado a la fuerza por los pobladores de esta localidad y de Río Tigre, para forzarlo a autorizar que sus participaciones municipales fueran incrementadas.
Derivada de esta retención, la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca, ordenó al gobierno estatal que al lugar fueran enviados medios de la Secretaría de Salud estatal para verificar la salud de las 4 personas, cosa que se cumplió apenas el pasado 21 de junio, es decir más de un mes después de su detención.
El reporte es preocupante, informaron, pues este señala “de hipertensión arterial sistémica y cardiopatía a consecuencia del mal manejo de su presión y dieta”; además, se informó del deterioro físico y sicológico del presidente municipal, entre otras afectaciones “por lo que se recomendó hospitalización, ya que en cualquier momento puede agudizarse su salud”.
Esto es una alerta urgente, consideraron familiares, pues de acuerdo al diagnóstico ofrecido por la médico y enfermera enviadas a la comunidad, el estado de salud de Guzmán Bohorquez puede agravarse de un momento a otro, poniendo en riesgo su vida.
Reiteraron su llamado al gobernador, Salomón Jara Cruz, para que atienda en lo inmediato esta situación, que no solo pone en riesgo la vida del edil, sino de los 3 colaboradores que lo acompañan y quienes fueron amagados con armas punzocortantes y de fuego.