Monterrey, NL. En demanda de que se solucione el trámite para obtener la carta de no antecedentes penales y la renovación de licencias para el transporte de taxi, decenas de trabajadores del volante realizaron bloqueos en las principales avenidas de Monterrey, hasta culminar con el bloqueo a la avenida Constitución, agravando más el colapso vial dejado por los daños que dejó la tormenta tropical “Alberto”.
Aunque se ha solucionado parte del acceso a las cartas de no antecedentes penales, sigue frenado el trámite para renovar la licencia de taxista en la Secretaría de Movilidad del Estado, lo que mantiene la inconformidad de los taxistas, ya que sin el documento, no pueden trabajar.
A las 12:30 horas, después de estar más de una hora frente al Congreso Estatal, los manifestantes avanzaron por Zaragoza al sur, rumbo a la Avenida Constitución, donde amenazaron con cerrar la vialidad.
Luego de 20 minutos, los taxistas arribaron al cuerpo de Constitución donde bloquearon los carriles principales, y dejaron libre la lateral a la altura de la avenida Juárez.
Tránsito de Monterrey cerró los únicos carriles abiertos de Constitución a la altura de la Avenida Colón, por donde son desviados los automovilistas. A las 13:15 horas, los manifestantes liberaron la vialidad en un carril para permitir el pase de una ambulancia.
Sin embargo, los seis carriles de Constitución, a la altura de Emilio Carranza, fueron cerrados por completo a las 13:27 horas, luego de que autoridades desviaron la vialidad desde Zuazua y Doctor Coss.
Tres agrupaciones de taxistas se presentaron a las 10 de la mañana en Avenida Zaragoza y 5 de Mayo, frente al Palacio de Gobierno, donde bloquearon por espacio de 40 minutos.
La manifestación la realizan integrantes de las asociaciones Taxis Soberanos, Unión de taxis Nuevo León y Taxis Lealtad, encabezados por Mario Garza, Rudi Damián y Pedro Ortiz, respectivamente. Los taxistas buscaban una audiencia en el Palacio de Gobierno, para intentar solucionar el conflicto.
Al no tener la reunión, los presentes comenzaron a marchar a las 11:00 horas rumbo al Congreso del Estado, siendo escoltados durante la marcha por parte de elementos de Tránsito de Monterrey, los cuales bloquearon preventivamente varios cruces de la avenida Zaragoza, como Padre Mier.
Los taxistas afirmaron que el problema tiene ya dos años, sin que a la fecha se haya solucionado, por lo que amenazaron con seguir los bloqueos.