Ciudad de México. El pasado fue un año récord para Bimbo en varias métricas, incluidas las inversiones de capital y las ventas a pesar de los desafíos en algunos mercados, destacó en su informe anual Daniel Servitje, presidente del consejo y director general de la panificadora más grande del mundo.
“Seguimos comprometidos con invertir en nuestro negocio, buscando proactivamente eficiencias y oportunidades transformacionales a lo largo de la cadena de suministro en todos los mercados en los que operamos”, destacó.
De acuerdo con el informe anual de la panificadora, en 2023 sus ventas netas alcanzaron niveles récord en 399 mil 879 millones de pesos, un aumento de 0.3 por ciento, atribuible a una mezcla de precios favorable en todas las regiones, lo cual fue más que contrarrestado por el efecto del tipo de cambio.
Excluyendo el efecto cambiario, resaltó la compañía, las ventas netas aumentaron 10.7 por ciento de manera anual.
En México, destacó que las ventas netas incrementaron 11.5 por ciento anual, atribuible a la mezcla favorable de precios. Todas las categorías y canales crecieron, destacando galletas, tortillas y bollería, así como los canales de conveniencia y autoservicios, los cuales registraron tasas de crecimiento de doble dígito.
Acciones de sustentabilidad
Dentro de su informe, la compañía dio a conocer que 93 por ciento de sus empaques a nivel global están hechos con materiales reciclables, reforzando su compromiso con la economía circular.
Asimismo, indicó que al 2025, buscará que 100 por ciento de sus envolturas sean reciclables, biodegradables o compostables.
La compañía también reportó avances en su camino para convertirse en una empresa con Cero Emisiones Netas de Carbono al 2050. Actualmente, 92 por ciento de su energía eléctrica a nivel global proviene de fuentes renovables como el sol y el viento.
Además, agregó que cuenta con 2 mil 693 vehículos de reparto eléctrico para sumar un total de 6 mil 198 unidades de combustible alterno.
Sobre su programa de agricultura regenerativa resaltó que, en 2023, superó su meta de cosechas bajo esta práctica alcanzando más de 170 mil hectáreas de maíz y trigo en México, Estados Unidos, Canadá y Francia.
En ese periodo informó que también capacitó a más de 500 agricultores. Para 2050, el 100 por ciento de los ingredientes clave de sus productos provendrán de tierras cultivadas bajo esta iniciativa.
“Durante 2023, logramos importantes avances rumbo a nuestras metas marcadas al 2030 y 2050. Por ejemplo, conseguimos 95 por ciento de nutrición positiva en nuestro portafolio diario de panes, bollería y desayuno. También, 27 de los 35 países en los que estamos presentes ya operan con energía eléctrica renovable”, dijo Rafael Pamias, director general de Grupo Bimbo.