Mientras Venezuela es líder del grupo B con seis unidades, los mexicanos y ecuatorianos tienen tres puntos. Sólo la victoria puede salvar al Tricolor, pues los sudamericanos tienen ventaja por mejor diferencia de goles tras haber ganado ante Jamaica, que ya quedó eliminado.
Si bien los tricolores pudieron generar peligro pese a la ausencia de Edson Álvarez, el elemento de mejor rendimiento y quien se recupera tras una lesión sufrida en el duelo con Jamaica, ninguno de sus arietes estuvieron finos.
No sólo eso, Orbelín Pineda desaprovechó una oportunidad de oro al fallar en el tramo final un penal que al menos les habría dado el empate que habría cambiado todo.
Venezuela, en cambio, supo ser determinante en los momentos claves. Con el cartel de equipo renovado que ha sorprendido al ubicarse en el cuarto lugar de la eliminatoria mundialista de la Conmebol, ahora pareciera confirmar ese cambio al que aspiraba para destacar.
Con una Venezuela insistente, el gol ya sólo fue cuestión de tiempo. Un error de Julián Quiñones abrió la puerta al rival al cometer una falta sobre Eduard Bello que derivó en un penal cobrado por Salomón Rondón (57).
La tensión se desató en el tramo final, el VAR le dio un respiro a México al señalar una mano de Venezuela. Orbelín se preparó para cobrar el penal, un disparo considerado de trámite, pero el tricolor mandó un tiro al centro del arco que fue detenido por el guardameta Rafael Romo, borrando toda posibilidad de un empate.