Salpicado por la polémica arbitral, los sudamericanos celebraron de nueva cuenta una victoria en la Copa América después de 27 años al superar por 3-1 a los Reggae Boyz, los cuales anotaron su primer gol en la historia en el certamen luego de tres ediciones.
Si bien el equipo dirigido por el español Félix Sánchez Bas terminó con una sequía de victorias en el certamen, la narrativa se vio opacada por decisiones arbitrales. El VAR benefició a Ecuador en dos ocasiones, tanto para concederles un gol como para evitar que los jamaiquinos empataran el duelo.
La última vez que Ecuador ganó un partido en una Copa América fue en Bolivia 1997 cuando venció por 2-0 a Paraguay, ahora salían con un triunfo en espera del duelo ante México en el cual podrían definir su pase.
Kasey Palmer adelantó a Ecuador al minuto 13 con un disparo cruzado. El tanto sólo era el reflejo de la superioridad futbolística que desplegaron en la cancha frente a un Jamaica hasta entonces más impreciso.
La desesperación por evitar otra derrota llevó a los caribeños a cometer una mano, una falta que fue validada en revisión del VAR por el silbante chileno Cristian Garay. La exacta definición de Kendry Páez sólo concretaría el gol por la vía del penal para impulsar a la llamada Tri.
La historia de Jamaica en el certamen también era de sufrimiento. En tres ediciones (2015, 2016 y 2024) nunca han ganado ni habían anotado un tanto. Ahora, ahora querían rebelarse y al menos no irse con las manos vacías.
Michail Antonio (54) le dio a Jamaica su primer gol en la historia en el torneo al cazar el esférico en un rebote para mandarlo a las redes. El tanto los motivó al grado de generar gran peligro para el rival al grado de desatar la controversia.
El árbitro revisó una jugada de ataque de Jamaica ante una posible mano de Alan Franco, pero el colegiado determinó que no había falta pues el balón había pegado en el rostro del jugador. La decisión también influyó en el ritmo del duelo y los sudamericanos sellaron el marcador.
En un contragolpe, Alan Minda (90+1) recorrió media cancha para filtrarse por el costado derecho y superar al arquero para firmar el tercer tanto.
Ahora, los Reggae Boyz deberán buscar su primer triunfo ante Venezuela, mientras Ecuador se rencontró con el gozo del triunfo y esperará al duelo frente a México para definir su pase.