Ciudad de México. Un total de 11 mil 498 medidas de protección a favor de mujeres víctimas de violencia fueron emitidas entre el 1 de enero y el 20 de junio pasado, informó el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra Álvarez, quien enfatizó que ninguna petición fue denegada por los impartidores de justicia.
De ese universo, detalló, 10 mil 923 corresponden a las estipuladas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y 575 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).
Señaló que, respecto a las primeras, las más recurrentes fueron la prohibición a la persona agresora de intimidar o molestar por sí, por cualquier medio a la mujer en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos u otras víctimas indirectas o testigos de los hechos, con 2 mil 981.
La prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido se ubicó en segundo sitio con 2 mil 404, y la prohibición para asistir o acercarse al domicilio de la víctima directa o indirecta, así como acercarse al lugar de trabajo con mil 986.
Mientras, al amparo del CNPP se emitieron 267 de prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima u ofendido; 261 de limitación para asistir o acercarse al domicilio de la víctima u ofendido o al lugar donde se encuentre, y 47 de separación inmediata del domicilio.
“A través de estos recursos buscamos proteger la vida, integridad y patrimonio de las mujeres, así como brindarles asistencia en distintos ámbitos para contribuir a una vida libre de violencia”, puntualizó.